Cambian tianguis por un búnker

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- La Secretaría de Marina (Semar) pretende convertir las instalaciones del Centro Internacional Acapulco en un Centro de Control de Mando para combatir la delincuencia organizada en este destino.

Durante 36 años, dicho inmueble fue sede del Tianguis Turístico que este 2011 el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, decidió convertirlo en un encuentro itinerante.

En un oficio de la Semar, en poder de REFORMA, la dependencia federal pide al ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afinar los detalles para reunirse en grupos de trabajo y agilizar las acciones para las tareas conjuntas en la lucha contra el crimen organizado.

"El Gobierno federal, por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de esta propia Secretaría, han adquirido del Banco de México la propiedad del predio constituido por tres polígonos (...) reporta una superficie definitiva de 135,720.64 M2 (metros cuadrados).

"Consolidándose con ello la propiedad de la federación respecto al inmueble denominado 'Centro de Convenciones de Acapulco' o 'Centro Internacional de Espectáculos y Convenciones de Acapulco'", señala el documento A.-064 de la Marina, fechado el pasado 13 de enero de 2011 en México, Distrito Federal.

Este complejo fue construido durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y fue inaugurado el 25 de octubre de 1973.

El centro cerró sus puertas el 30 de noviembre de 2009, por representar un gasto de 2 millones de pesos mensuales en su mantenimiento.

"Queremos un centro de convenciones que sea un complemento para el desarrollo de la zona hotelera del puerto de Acapulco, y ayude a jalar un turismo que sea permanente entre semana, que fue para lo que se creó", dijo el 9 de noviembre de 2009 Torreblanca Galindo.

En ese momento se buscó que particulares pudieran absorber el gasto de mantenimiento y darle otra utilidad.

Ahora, la Marina adquirió el inmueble.

"Dado los lamentables acontecimientos extremadamente violentos que se están suscitando en este puerto tan importante del país a nivel internacional, lo cual seguramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR