Cambian uso de suelo para quitar área verde

AutorShelma Navarrete

En lo que antes era área verde hoy se proyecta un desarrollo de lujo a cargo de Terraforma.

En el Parque El Encanto, en Cuajimalpa, será construido un edificio de departamentos, terrazas y una alberca que dará hacia la Barranca de Vista Hermosa, la cual se ha reducido por la edificación inmobiliaria.

El predio original de 4 mil 469 metros cuadrados con una casa, ahora es de 16 mil 586 metros absorbiendo el parque, de acuerdo con el sitio CiudadMX.

Dos semanas antes de terminar la anterior Administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aumentó el potencial de construcción con un uso de suelo habitacional para ocho niveles y 60 por ciento de área libre para 22 viviendas.

Estas modificaciones se realizaron a pesar de que Programa Parcial de Vista Hermosa, publicado en 1994, lo prohíbe de forma expresa.

"Las zonas secundarias indicadas en el Plano de Usos de Suelo como AV (Áreas Verdes) no podrán tener cambios de usos de suelo, por lo que deberán mantener su Uso de Área Verde inalterable ya sean estas de Propiedad Pública y/o privada", señala.

El sustento fue un juicio concedido hace 22 años por un juzgado.

Antonio Azuela de la Cueva, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que podría tratarse de una caso en el que se permite pasar por encima de las normas de desarrollo urbano a través del uso de amparos "abusivos".

"Una manifestación de esto es el abuso del amparo.

"Es abusivo porque en ocasiones el juez no toma en cuenta el interés público que hay en la planeación y amplía los derechos del propietario de manera desproporcionada en contra de la propia Ciudad", dijo Azuela.

Al respecto, la desarrolladora Terraforma respondió que los proyectos de la firma cumplen con la norma.

"18 exclusivos departamentos en Vista Hermosa con vistas privilegiadas a un bosque", promete la inmobiliaria mostrando el proyecto arquitectónico de Sordo Madaleno.

El predio de Loma Linda 155 ha tenido numerosos y contradictorios cambios de uso de suelo.

De febrero de 2016 a noviembre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR