¿Cómo cambiar el medidor de luz?

AutorNallely Ortigoza

Si detecta que su medidor de luz no está funcionando con la precisión que solía hacerlo, posiblemente sea necesario cambiarlo.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cambiando los antiguos medidores, que aún trabajaban con una aguja para llevar el conteo de la luz consumida, a medidores electrónicos, que permiten que lectores ópticos calculen el gasto, por lo que se incrementa la precisión.

De un total de 36 millones de medidores en el País, hasta ahora 9 millones ya son electrónicos, lo que representa un avance de 25 por ciento.

La CFE busca que 100 por ciento de los medidores sean electrónicos, pero dependen del presupuesto federal para hacerlo, por lo que hasta ahora, los cambios responden a la nueva demanda y a la sustitución de equipos obsoletos, explicó Estéfano Conde, vocero de la institución.

"Todos los medidores para usuarios nuevos y la sustitución de los viejos por mal funcionamiento ya son todos electrónicos; son más precisos e incluso, tienen protección de voltaje, fungen como una especie de no break", dijo.

Aunque los medidores no tienen un periodo de vida útil específico, pues hay algunos que incluso a los 30 años siguen teniendo la misma precisión que al inicio de su operación, la CFE decide cambiarlos cuando se vuelven obsoletos, señaló.

"Los medidores de energía eléctrica son sustituidos en cuanto dejan de desempeñarse para la función para la que fueron creados; esto es cuando dejan de medir de manera correcta", especificó Conde.

Otra de las posibilidades en las que se cambian los medidores es cuando son dañados por algún fenómeno meteorológico o algún accidente, como el golpe de una rama o de un vehículo, o por vandalismo.

Una tercera posibilidad es que la propia Comisión detecte que el medidor no está llevando a cabo su función de manera adecuada.

En el caso de que usted crea que su medidor no está funcionando correctamente, entonces puede solicitar ante la CFE una inspección técnica, a través de la cual especialistas visitan su casa, verifican la operación del medidor y determinan si el cambio procede o no.

Ni la visita, ni el cambio de medidor tienen costo para el usuario, dijo.

"Si tienes la presunción o la idea de que los medidores no están funcionando adecuadamente, tienes que pedir a la Comisión una revisión de tus medidores y se lleva una inspección para medir su eficacia y precisión y esta visita determinará si la presunción era correcta o no", comentó.

El único requisito que usted debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR