Cambiará Mujeres estrategia en 2019

AutorVíctor Juárez

Para Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujeres, el lugar de esta dependencia de reciente creación está en las calles de la Ciudad de México.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad (Inmujeres) desaparece hoy. Asimismo, la dependencia espera contar con 236 millones de pesos para 2019, este año recibió 159 millones.

Al igual que el resto de las dependencias del Gobierno central, trabajadores de honorarios han tenido que decirle adiós al Instituto.

Sin embargo, también la participación de organizaciones de la sociedad civil se encuentra en vilo, en espera de las nuevas reglas de la Secretaría de las Mujeres.

"La nueva visión del Gobierno, de la Cuarta Transformación, es enfocar lo principal en el ámbito territorial, en el sentido de que aquí mismo se cortan estructuras -había mucha gente de honorarios- porque el dinero se dedica a trabajo territorial", explicó Rodríguez en entrevista con REFORMA.

Esto se reflejará, de acuerdo con la funcionaria, en la creación de 200 redes de mujeres en los territorios de mayor violencia de género, contratación de abogadas defensoras y en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad Sustantiva y de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavis), que estarán a su cargo.

Otras de las modificaciones que se verán reflejadas una vez que la Secretaría cuente con una Ley Orgánica, cambiarán la manera en que el Instituto se ha apoyado en organizaciones de la sociedad civil para elaborar política pública, pues una vez que se modifique de rango dejará de existir el Consejo Consultivo de la dependencia.

"La Secretaría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR