Cambiará de piel

AutorDavid Loji

A principios de los años 90, la gama de modelos Chrysler estaba moribunda, pues se caracterizaba por tener modelos tradicionalistas y aburridos basados en la plataforma de los autos código K.

Los modelos más nuevos representaban la esperanza de Chrysler de atraer clientes que sacaran de la segunda crisis financiera en menos de una década.

El problema es que modelos como el Dodge Dinasty y Chrysler New Yorker, eran anacrónicos pues reflejaban el gusto de Lee Iaccoca, quien tenía la triste fama de imponer sus gustos en los productos.

Por cierto, el calificativo "anacrónico" apenas empieza a describir el gusto de Iaccoca, que fue el principal caudillo del Chrysler Imperial 1982 Edición FS basado en el Cordoba. Este auto destacaba por su asientos tipo cojín tapizados en velour y su pintura celeste metálico.

Pero uno de los rebeldes más poderosos en Chrysler era Bob Lutz, que promovió un conceptual llamado Dodge Viper que se inspiraba en el Shelby Cobra, con la finalidad de inyectarle emoción a la imagen del grupo Chrysler. Se exhibió por primera vez en 1989 y la reacción del público fue fenomenal. Había que volver realidad y producir este prototipo.

El Dodge Viper salió al mercado en 1992 y junto con el Chevrolet Corvette se ha convertido en el auto americano de alto desempeño más respetado, aunque ya Ford desea destronarlos pues acaba de autorizar la producción del Ford GT40, que también tiene un linaje impecable.

El Dodge Viper auto se produce con calidad artesanal y en pequeñas cantidades, lo que aumenta el status exótico del auto y le añade misticismo.

El Dodge Viper es uno de los grandes iconos norteamericanos y sus conductores demuestran un orgullo y lealtad que pocos autos pueden presumir.

El rediseño 500

Este verano Dodge se prepara para escribir el segundo capítulo de la historia del Viper, que ha sido el modelo Chrysler que más tiempo ha durado sin ser rediseñado.

El nuevo Viper R/T 10 se venderá como modelo 2003 y deja ver una fijación por parte de su fabricante con el número 500. Permítanos explicarle.

El número 500 siempre ha sido mágico y Dodge decidió que el motor V10 aumentara su desplazamiento a 500 pulgadas cúbicas (es decir, 8.3 lts), mientras que su potencia llegó a los 500 hp y el torque alcanzó las 500 lb-pie. El nuevo Viper R/T10 se puede describir como una trifecta del número 500.

El nuevo motor V10 aumenta su desplazamiento de las 488 pulgadas cúbicas a 500, siendo su block de aluminio todavía con un ángulo de 90 grados...

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