Cambiarían patente aduanal

AutorUlises Díaz

CANCÚN.- Para asegurar que las inversiones e infraestructura que las agencias aduanales desarrollan, sería más conveniente que la patente aduanera se expidiera a nombre de una sociedad, en lugar de una persona, expuso José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Actualmente, para que una persona pueda operar en el despacho aduanero, es decir, sea el responsable de firmar los pedimentos de importación o exportación y se asegure que se paguen los impuestos correspondientes por la mercancía, requiere tener una patente de agente aduanal.

Estas se otorgan sobre individuos, que certifican tener una carrera universitaria y tener los conocimientos requeridos, pero este modelo es menos certero de lo que al gremio de los agentes aduanales les gustaría que fuera.

Durante el 78 Congreso de la CAAAREM, Vidales explicó que, de aprobarse este modelo, el agente le aporta a la sociedad su patente y si algo le pasa a la persona física, como una incapacidad o muerte, la compañía todavía podría seguir haciendo despacho aduanero.

La propuesta también considera que una vez que el individuo con patente deja de efectuar funciones, la sociedad tendrá de seis meses a un año para sustituirlo por una nueva personalidad y si esto no ocurre, entonces se pierde la patente.

"La sustitución se haría conforme a la ley, quien puede reemplazar al titular sería alguien que cumpla con los requisitos, pase exámenes y muestre que tiene la capacidad", puntualizó.

Esta nueva figura garantizaría que las inversiones y conocimientos que desarrolla una empresa para hacer operaciones de comercio exterior quedan respaldadas.

Al respecto, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que están ya preparando una propuesta legislativa para presentarla y modificar la Ley Aduanera.

"Tenemos un proyecto que estamos revisando conjuntamente dentro del SAT y la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR