Cambie su visión sobre el Sida

AutorDavid García Escamilla

REFORMA / Enviado

BUENOS AIRES, Argentina.- La forma en que se aborda en la prensa el VIH/Sida debe desestigmatizarse y anularse el concepto de los "grupos de riesgo", puesto que la enfermedad no es exclusiva de población con practicas homosexuales o bisexuales, coincidieron médicos especialistas reunidos en el seminario Periodismo de la Salud realizado en esta ciudad.

"Algunos problemas comunes en los reportajes sobre VIH aparecidos en la prensa son el uso equivocado de datos, términos y conceptos; el amarillismo o sensacionalismo, los prejuicios personales de los periodistas, los obstáculos para abordar temas de sexualidad y la falta de herramientas para manejar conflictos éticos", señaló Rafael Obregón, asesor regional de comunicaciones de la Unidad de Salud de Niñez y Adolescencia y el Area de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS.

Esta situación provoca que el estigma se dé en varios niveles y no sólo en los medios de comunicación, agregó, como la utilización social de términos despectivos tales como "sidoso", o el atribuir el contagio a prácticas homosexuales. Los especialistas señalaron que la enfermedad en América Latina y El Caribe afecta cada vez más a heterosexuales, sobre todo a esposas cuyos maridos tienen relaciones extramaritales.

Por ejemplo, en Centroamérica el 70 por ciento de casos acumulados de VIH/Sida se presenta en heterosexuales y el 14 por ciento en homo y bisexuales. La causa de contagio en 84 por ciento de todos los casos fue la falta de protección en las relaciones sexuales.

En México, el 41 por ciento de los casos acumulados es de "riesgo desconocido", el 22 por ciento heterosexual y el 18 por ciento homosexual. En el 55 por ciento de estos casos se debió a la falta de protección en relaciones sexuales. Las demás causas de contagio se deben en menores porcentajes a transfusiones, uso de jeringas usadas para administrarse droga o transmisión perinatal.

Organizado por el International Broadcasting Bureau de Estados Unidos (IBB por sus siglas en inglés), la agencia de radiodifusión de los Estados Unidos a través de Voice of America, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), en el seminario participaron también periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú y Venezuela, para uniformar uso de conceptos, estrategias de abordaje y difusión de la prevención de la enfermedad.

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