Cambio de formas

AutorÉrika Hernández y Octavio Ortega.

Era casi la medianoche del 17 de febrero y una cuadrilla de militares esperaba a Enrique Peña Nieto al pie de la escalinata del avión presidencial, en el aeropuerto de Chihuahua.

Proveniente de Cancún, donde aquel domingo inauguró el Foro Nacional de Turismo, el primer mandatario observó cómo la tropa le rendía honores y escuchó el Himno Nacional.

El priista revivió este tipo de protocolos militares que datan de 1946, y que sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, usaron en contadas ocasiones.

También reinstaló la figura de un militar a sus espaldas. En las administraciones panistas, un miembro del Estado Mayor estaba atento a las necesidades del mandatario federal, pero a un costado del presídium.

Ahora, un uniformado debe estar siempre detrás del Presidente.

Peña Nieto despacha más en Palacio Nacional que en Los Pinos. Pronuncia discursos cortos en los que gira instrucciones a sus colaboradores, y evita dar más de dos mensajes en un solo día.

El Presidente se ha parado dos veces en el Senado y ha visitado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se reúne con gobernadores y líderes de la oposición. Ha acudido a las ceremonias cívicas de las Fuerzas Armadas, pero ha evitado vestirse de militar.

Bajo la tutela de sus dos principales colaboradores (el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), su equipo opera siguiendo un guión que deja poco margen para el error.

El cambio de formas es evidente; el cambio de realidad aún está por verse.

Los primeros 100 días desde el regreso del PRI han estado marcados por un ejercicio del poder que contrasta con el de los panistas.

Bajo el lema "mover a México", Peña Nieto inició con una agenda de 13 acciones anunciadas en su primer mensaje, de las cuales nueve han comenzado a materializarse.

Destacan, entre lo que ya se ha puesto en marcha, la reforma educativa, la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa de prevención del delito que busca en el mediano plazo cambiar el enfoque de guerra frontal en la estrategia de seguridad, y la publicación de la Ley de Víctimas.

Con un cambio de discurso y un golpe espectacular (la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo), Peña Nieto ha conseguido que la violencia no sea el tema prioritario de la agenda nacional; todo un cambio respecto al sexenio de Felipe Calderón.

Los expertos aseguran que 100 días no es un lapso suficiente para juzgar la eficacia de la nueva estrategia de seguridad. Pero la Secretaría de Gobernación reconoce que se siguen registrando más de mil ejecuciones cada mes.

En política, Peña Nieto comprometió al PAN y el PRD con una agenda de 95 puntos, logró la aprobación de la reforma educativa y, al interior del PRI, la eliminación de los candados en materia fiscal y energética durante la pasada Asamblea Nacional partidista.

En contraparte, la nueva administración tuvo que encarar la explosión en las instalaciones de Pemex, la aparición de grupos de autodefensa en ocho entidades, la reactivación del EZLN a finales del año y los actos vandálicos que se generaron el día de la toma de posesión en el primer cuadro de la capital.

El arranque, día por día

El Pacto por México, la Cruzada contra el Hambre, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, una nueva estrategia de seguridad, la violencia persistente, la explosión en Pemex, la reforma del PRI...

Diciembre

  1. SÁB. 1 Toma de posesión. Protestas afuera de San Lázaro y en la zona de la Alameda dejan casi 100 detenidos.

    · En Palacio Nacional, Peña Nieto anuncia 13 acciones prioritarias para el arranque de su gobierno.

  2. DOM. 2 Se firma el Pacto por México, con una agenda de 95 compromisos de reformas legislativas.

  3. LUN. 3 Primera reunión de gabinete en Palacio Nacional.

  4. MAR. 4 Desayuno con las Fuerzas Armadas. Peña advierte que el Ejército seguirá en labores de seguridad hasta que sea implementada la nueva estrategia en la materia.

  5. MIÉR. 5 Actividades privadas.

  6. JUE. 6 Gira 1: Nuevo León.

  7. VIER. 7 Se anuncia la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

  8. SÁB. 8 Actividades privadas.

  9. DOM. 9 Actividades privadas.

  10. LUN. 10 Se publica en el Diario Oficial el decreto sobre medidas de austeridad: reducción en 5 por ciento de los sueldos y salarios para niveles medios y superiores.

  11. MAR. 11 Gira 2: San Luis Potosí.

  12. MIÉR. 12 Gira 3: Baja California.

  13. JUE. 13 Peña acude a la Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR