El cambio según Fox

En su mensaje ante el Congreso de la Unión, el Presidente Fox planteó ayer "una visión muy general" de los logros de su Gobierno a dos años de haber asumido el poder, destacando las acciones emprendidas por algunas dependencias.

Contraloría

Tras asegurar que la lucha de su Gobierno contra la corrupción es un asunto "de principios, no de propaganda política ni de ajuste de cuentas", Fox advirtió que la investigación de los delitos será "plenamente institucional, sin excesos, ni venganzas de naturaleza alguna".

"En este campo también tenemos resultados. Cerca de 13 mil auditorías nos han permitido sancionar a más de 10 mil 500 servidores públicos, recuperar 7 mil 500 millones de pesos e imponer sanciones económicas por más de mil 500 millones de pesos, lo que equivale a siete veces el presupuesto de la Secretaría de la Contraloría.

"Para reducir la corrupción y transparentar las labores del gobierno, hemos dado pasos significativos en el uso de las nuevas tecnologías. Hoy, es ya posible realizar 2 mil 23 trámites por internet".

Política Exterior

El Presidente destacó el activismo de México en materia de relaciones internacionales. Ello le da a la nación, dijo, una presencia cada vez más eficaz, reconocida y respetada en el mundo.

"Tenemos una política exterior para los nuevos tiempos...

"El nuevo activismo de México quedó acreditado en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada recientemente en Monterrey", afirmó.

"Hemos emprendido un renovado multilateralismo, sin menoscabo de la soberanía del Estado.

"Impulsamos también una ambiciosa estrategia para lograr la integración y el desarrollo armonioso de México y las naciones hermanas de América Central. Hemos trabajado para identificar convergencias políticas, principalmente con naciones de Europa, América Latina y los países miembros del mecanismo de APEC. Hemos estado al lado de los países hermanos de Sudamérica en sus dificultades", agregó Fox.

Señaló que los intereses del país se defienden y promueven "con congruencia y firmeza", lo mismo que los derechos de los mexicanos en el extranjero.

"De manera prioritaria, dijo, mi Gobierno ha venido trabajando para establecer un acuerdo integral con los Estados Unidos de América, que otorgue legalidad y seguridad a nuestros migrantes".

Justicia y Seguridad

Respecto de las instituciones encargadas de la seguridad nacional, el Presidente destacó la trasformación emprendida en dichos organismos, los cuales, dijo, "han pasado del uso predominante de la fuerza a privilegiar la investigación y la inteligencia".

Señaló que la participación de gobernadores, Conferencias de Procuradores, presidentes de Tribunales estatales y secretarios de Seguridad Pública de los estados, se ha construido un mecanismo de coordinación más eficaz.

"Se ha detenido a más de 14 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR