'Me cambió la vida' (II)

AutorMaría Elena Cantú

Zeltzin, que en maya significa "la primera hija", se identifica con Cleo, la protagonista de "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón y nominada a 10 premios Óscar.

"Ella dedicó su vida a esos niños. Me conmueve porque yo lo vivo al trabajar con esta familia", comentó.

La joven de 27 cuida a dos pequeñas y gozar del Seguro Social, afirma, le cambió la vida.

"Cuando la señora me metió al Seguro Social pude tener guardería para mi hija. ¡Me benefició muchísimo!", destacó la trabajadora.

Esa ventaja en la vida de una trabajadora del hogar ya no será por buena voluntad, luego de que la Suprema Corte ordenara que deberán contar con Seguro Social obligatorio.

El programa piloto ordenado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en ciernes, pero en su implementación será indispensable contar con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, encabezado por Marcelina Bautista.

Más allá del fallo de la Corte, Marta Cebollada Gay, investigadora del ITAM, habla de los cambios que deben darse en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

"Eliminar el capítulo (que establece que pueden trabajar hasta 12 horas) y que las trabajadoras del hogar estén dentro del régimen de los asalariados generales con ocho horas de trabajo", indicó Cebollada Gay.

Debe legislarse el pago en especie de hasta el 50 por ciento, "pero estándares internacionales indican que es un porcentaje muy alto", y un salario mínimo.

La Ley del IMSS y también la LFT, agrega, tienen que considerar la heterogeneidad de las trabajadoras, tanto las de planta como las de entrada por salida con múltiples patrones; un sistema fácil de registro sobre estas relaciones laborales y una fiscalización para que puedan denunciar abusos.

"Sus derechos deben ser ni uno más ni uno menos que los que tienen otros trabajadores", indica Marcela Azuela, fundadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR