Caminan 8 días por Santa Cruz

AutorÓscar León

Foto: Óscar León

SUCHIAPA.- Un contingente de 20 personas recorre a pie durante cuatro días varios municipios de Chiapas en busca de la espadaña, una hoja preciada por zoques y chiapanecas de la zona centro de Chiapas como elemento ornamental de los ritos en honor a la Santa Cruz.

"Son ocho días nuestro compromiso con la Santa Cruz, no por eso nos va a perdonar nuestros pecados pero en algo nos puede ayudar", dice Emiliano Champo Champo, el líder del grupo.

Procedente de Suchiate, el grupo realiza este recorrido como un tributo a la Santa Cruz, patrona de este pueblo.

Aunque no existen fuentes para determinar el origen del culto a la espadaña, algunos como Antonio García de León suponen que ésta era usada como tributo, por lo que hasta nuestros días ha continuado su uso en la fiesta en honor de la Santa Cruz de Suchiapa y Terán, departamento de la capital Tuxtla.

Los dominicos, quienes recibieron en encomienda las principales regiones de Chiapas -incluidas la Frailesca y Centro donde se lleva a cabo la caminata en búsqueda de la hoja-, ya habían consignado la existencia de este peregrinar, mismo que fue respetado.

Incluso, la hoja de espadaña fue incluida como elemento de la arquitectura de la parroquia de Suchiapa y de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, cosa que favoreció la simpatía de zoques y chiapanecas.

El contingente recorre las calurosas y áridas tierras de la zona centro, donde el calor rebasa en tramos los 40 grados.

"Con la fe todo sale bien", es lo que se dicen unos a los otros los obreros y campesinos que se enfilan hacia los lomeríos donde se encuentra la hoja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR