A caminar... ¡con moderación!

AutorDalila Carreño

Energía, bienestar a la salud y reducción del estrés son algunos beneficios que trae el hacer ejercicio durante el embarazo. También ayuda a quitar dolores de espalda y prepara el cuerpo para la llegada del bebé y la recuperación del parto.

Una de las opciones más sencillas es caminar, ya que, además de que no implica riesgos, ayuda al metabolismo y favorece la circulación sanguínea y el óptimo desarrollo del feto.

"Recomiendo el ejercicio más sano del mundo, que es caminar. Puede ser una caminata suave o en caminadora, donde una mujer puede activar músculos de piernas, de glúteos, la función cardiovascular, respiración, y además se pueden hacer ejercicios con los brazos en forma suave y lenta.

"En algunos casos, cuando hay un muy buen control bacteriológico, se puede realizar natación", explica el doctor Carlos Salinas Dorantes, coordinador del servicio de Ginecología del Hospital Ángeles Puebla.

El médico sugiere que se inviertan entre 30 y 45 minutos en esta actividad siempre y cuando se valore cómo se siente la futura mamá, además del nivel de contaminación. Es por ello que otra opción es realizar las caminatas en casa.

En el libro "Embarazo. Manual del Usuario", editado por Leto, se incluye un apartado con consejos sobre los ejercicios que se pueden hacer en esta etapa.

Por ejemplo, se recomienda caminar de puntitas durante cinco minutos, o bien, levantarse sobre la punta de los pies y después bajar lentamente en un total de 20 repeticiones.

"Son actividades de tipo fijo. También se pueden levantar las puntas de los pies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR