Camino al nirvana

AutorMyrna I. Martínez

El llanto y el dolor en el mundo provocaron que a Avalokitesvara le estallara la cabeza. Ahora tiene once en lugar de una, y mil brazos con ojos para intentar ayudar a toda la gente que sufre y llevarlos a alcanzar la iluminación.

Avalokitesvara es un Bodhisattva, ser que está en el camino para convertirse en Buda pero decide posponer su liberación total y ayudar a las personas, por lo cual representa a la misericordia. También es llamado Guanyin en chino o Chenrezing en tibetano.

Estas diversas representaciones de la diosa de la misericordia china, figura angular en el budismo, se podrán ver en Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, que se exhibe a partir del 6 de marzo en el Museo Nacional de Historia.

Esta exposición, que abre en la Ciudad el programa del INAH Religiones del Mundo, se presenta como parte de un intercambio cultural entre México y China, ya que en 2006 para la inauguración del Museo de la Capital, ubicado en Beijing, se expuso El Jaguar Prehispánico. Huellas de lo Divino.

Alrededor de 217 piezas, en su mayoría provenientes del Museo de la Capital, se encuentran distribuidas en tres salas divididas temáticamente: El Buda Histórico, Siddharta Gautama; El Budismo en China y El Budismo en el Tibet, en las que se puede apreciar el desarrollo de esta religión en China.

Las figuras expuestas son de distintos tamaños y materiales como cobre, madera, bronce, porcelana, piedra y tela, y pertenecen a las dinastías Liao (916-1125), Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

La selección fue realizada por el curador del museo de Beijín, Huang Chun He, y por parte de México, por la Dra. Silvia Seligson, especialista en China, Japón y Corea.

La curadora comenta que uno de los mayores retos en esta exposición fue tratar, de explicar de la manera más sencilla y en pocas palabras, algunos de los conceptos budistas que adquieren otros significados, como el de la compasión.

"El objetivo es presentar otra concepción de ver el mundo, basada en las enseñanzas del budismo, a través de las piezas que se aprecian".

Esta exposición se presentó en el Fórum Universal de las Culturas en Monterrey con el mismo guión curatorial, pero llega al Castillo de Chapultepec con cambios museográficos importantes: las salas están delimitadas con mayor claridad, se introdujeron cédulas para dar un mayor contexto histórico, antropológico, artístico e iconográfico, y cuenta con un programa para niños.

Alrededor de la exposición también hay diversos videos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR