Camino polémico

AutorEduardo Molina

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- Ha sido una temporada de Óscar muy diferente y no sólo porque un filme mexicano aspira a 10 estatuillas.

La noticia grande de hoy será el número de premios que se llevará Roma, y cuántas veces pasará su director Alfonso Cuarón al escenario.

La película mexicana más premiada de la historia en el Óscar es, hasta ahora, El Laberinto del Fauno, que se llevó tres estatuillas en 2007, incluyendo para Guillermo Navarro en Fotografía y Eugenio Caballero en Diseño de Producción. Éste último regresa con Roma.

Además, los mexicanos se han impuesto en los premios de la Academia, con Cuarón, Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki recibiendo 11 estatuillas en los últimos cinco años de manera competitiva, más uno honorario.

A Cuarón le falta el de Mejor Película, y hoy lo podría recibir para unirse a la hazaña del resto de los "Tres Amigos", y es muy probable que gane su segundo de Director en cinco años.

También podría darle a México por fin una estatuilla de Película Extranjera, en su novena nominación.

Todo de la mano de Netflix, que ha hecho una campaña agresiva y millonaria para ganar el Óscar, el primer filme de la compañía de streaming que lo lograría.

Y dentro de todos los comentarios de la película ha surgido una figura.

La mexicana Yalitza Aparicio ha impactado en todo el mundo, se ha convertido en una modelo de portada de revistas de la noche a la mañana y ha generado un sentimiento de triunfo, pese a algunos que la critican.

Aparicio ha pasado de las felicitaciones a los comentarios racistas, y hoy seguro será una de las figuras más observadas en la alfombra roja, junto a su coestrella nominada a Actriz de Reparto, Marina de Tavira.

Pero la ceremonia 91 del Óscar será diferente por otras cosas.

Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR