Tienen más caminos espirituales

AutorLeticia Sánchez

Judaísmo

Es la primera gran religión monoteísta occidental que rige el comportamiento de la comunidad, fundada hace 3 mil 300 años.

Deidad: Yahvé

Fundador: Moisés

Libro sagrado: La Biblia, el Pentateuco y los primeros 5 libros de la Torah que contienen 613 mandamientos que establecen lo prohibido y lo permitido por la ley denominada: Mitzvot.

Templo: La Sinagoga.

Culto: Rezan las oraciones Shajarit, Minjá y Marrif que se pronuncian tres veces al día.

Jerarquía: La encabeza el rabino. Puede ser un hombre casado, sabio y erudito en los textos bíblicos y en el Talmud

Fieles: Hay 40 mil judíos en México y 13 millones en el mundo

Fuente: David Tabachnik, rabino principal de la Comunidad Israelita de México.

Iglesia Cristiana

El cristianismo es la religión monoteísta que Jesucristo creó; es la más extendida en todo el mundo, pero no es una corriente única, ya que existen numerosas vertientes.

De la Iglesia Primitiva esta era su estructura:

Deidad: La Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo

Fundador: Cristo hace 2 mil años

Libro Sagrado: La Biblia integrada por el Antiguo y el Nuevo Testamento

Templo: La iglesia, lugar donde se manifiesta la acción de Dios

Culto: La Eucaristía como sacramento del cuerpo y la sangre de Jesús

Jerarquía: Las cabezas son los Obispos, que ejercen el ministerio de Cristo, aunque existen muchas iglesias cristianas gobernadas por sínodos y consejos.

Fieles: Mil 700 millones en todo el mundo y 82 millones en México, se incluyen católicos, ortodoxos, anglicanos y evangélicos

Fuente:Antropólogo Elio Masferrer

Iglesia Ortodoxa

Se define como la Iglesia del oriente cristiano que no ha cambiado ni una coma de la teología, después de la división que en el Siglo 11 se da entre la Iglesia de Roma y las cuatro Iglesias de Antioquía, Constantinopla, Jerusalén y Alejandría.

Deidad: la Trinidad

Fundador: Cristo

Libro sagrado: La Biblia

Templo: La Iglesia

Culto: Es la Eucaristía en la que se usa el pan con levadura (el pan normal), y no la hostia, dado que argumentan que así lo compartió Jesús con sus apóstoles.

Le otorgan un gran significado a los íconos (mas no las imágenes de bulto) porque los consideran como ventanas del mundo espiritual. La música y los cantos juegan un papel fundamental.

Jerarquía: El patriarca ecuménico es su santidad Bartolomeo I, Arzobispo de Constantinopla.

Fieles: En México hay aproximadamente 20 mil ortodoxos, de los 450 millones de fieles que hay en el mundo, localizados en cuatro jurisdicciones, configuradas en las Iglesias ortodoxa griega, antioquena, rusa y americana.

Fuente: Charles Petropoulos, sacerdote ortodoxo griego.

Iglesia Católica, Apostólica y Romana

Es la que mayor número de adeptos tiene. Se llama católica porque dice estar abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos y se le llama romana porque su jefe reside en Roma, sede del catolicismo. Es la religión mayoritaria con presencia de más de 500 años en México.

Deidad: La Trinidad

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR