Por los caminos de París (2)

AutorLorenzo Armendariz

En París a veces es necesario usar distintos medios de transporte local para desplazarse rápidamente de un lugar a otro. En esta ocasión le presentaremos el transporte público, compuesto principalmente por el metro, el tren ligero (RER)y el autobús. Todos son eficientes y seguros.

Estas recomendaciones le servirán para elegir adecuadamente el vehículo que lo llevará a su destino, y le ayudarán a ahorrar. Analice las alternativas y escoja las que más le convengan.

EL METRO, EL MAS USADO

Es el transporte más utilizado tanto por los parisinos como por el turismo, pues cubre toda el área de la ciudad. Está compuesto por 16 líneas identificadas con un número. Las líneas 1, 2, 3 y 4 son las que llevan a los principales puntos turísticos.

Horario: El primer metro es a las 5: 00 horas y el último parte de su base a las 0: 30 horas.

Costo: 8 francos (9.60 pesos)por viaje con correspondencias. Al salir del metro, el boleto pierde su validez. Es importante conservar el boleto durante todo el trayecto, pues es frecuente encontrar controladores (inspectores de transporte).

METROS ATRACTIVOS:

La línea 6 (Charles de Gaulle Étoile-Nación-Charles de Gaulle Vale Étolie)es un metro aéreo que permite tener una buena vista de la ciudad durante el trayecto. Entre las estaciones de Passy y Bir-Hakeim, el metro cruza el Río Sena a un costado de la Torre Eiffel.

Recomendaciones: En algunas estaciones son frecuentes los robos a los turistas, principalmente por los carteristas. Una de las técnicas más usuales es dejar caer frente a la víctima una tarjeta y al inclinarse a levantarla, fingen que se atora con el zapato, lo que distrae a la persona. Mientras tanto, el segundo ladrón choca por atrás con la víctima y le extrae la cartera. También suelen arrebatar los bolsos de las mujeres. Las estaciones más frecuentadas por los ladrones son Les Halles, Réamur Sébastopol, de Anvers a Place de Clichy y de Chatelet a Charles de Gaulle Étoile.

AUTOBUS, PARA ALGUNOS CIRCUITOS

El autobús es un poco más complicado y lento que el metro. Sin embargo, ciertas líneas son recomendadas para hacer pequeños circuitos turísticos por los sitios más importantes de la ciudad.

Horarios: Los horarios y frecuencias son variables en cada línea, pero puede consultarlos en las paradas de autobuses o en los mapas que se dan gratuitamente en las taquillas del metro. Por lo general van de 7: 00 a 20: 30 horas o de 20: 30 a 0: 30 horas.

Costo: 8 francos (9.60 pesos)por viaje. Es necesario sellar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR