Campamentos: Con las manos en la masa

AutorAlicia Boy y Carla Guerrero

Cuando pensamos en campamentos, de inmediato lo relacionamos con bosques, casas de campaña, aire limpio, guerras de lodo y un sinfín de actividades.

Sin embargo, mas allá de raspones en las rodillas o cuentos alrededor de una fogata, los campamentos son el lugar ideal para desarrollar nuestras habilidades de forma libre y aprender cosas nuevas.

Nadar en un río, ordeñar una vaca, calentar bombones, cosechar frutas, o lanzarse siete metros hacia abajo -en rappel- ya no son sólo cosa para grandes. En un campamento, nuestra ropa se vuelve casi del color de la tierra, el cabello nos huele a hierba y los días se convierten en largas jornadas para los instructores.

En México y otras partes del mundo existen campamentos de verano cuyo principal objetivo es que los niños se diviertan, aprendan, valoren el trabajo en equipo y el sentido de la amistad.

Los hay para quienes gustan del deporte como las clínicas de tenis o de futbol; hay otros que exponen al niño a las actividades propias de una granja, y otros más que se especializan en la enseñanza de técnicas artesanales. Existen campamentos en el extranjero especializados en la enseñanza de un idioma, ocasión

ideal también para conocer gente de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, un campamento mal escogido también puede resultar la peor pesadilla para un niño.

"El campamento se debe elegir de acuerdo con las inquietudes del niño. Si no le gusta el ejercicio, no conviene mandarlo a un lugar especializado en deportes", señala Erika Baitenmann, directora general de Tecama Viajes.

Si bien al principio nos resulta inconcebible estar lejos de nuestros papás, el sentido de la libertad y la independencia pueden ser la principal inspiración.

Y aunque para los papás primerizos también es un momento angustiante, el hecho de que estén en un ambiente sano y expuestos a un sinnúmero de experiencias, los hará decidirse por un campamento.

"Todos los lugares que pertenecen a la Asociación Mexicana de Campamentos buscan reclutar a instructores que tengan un perfil específico. Debe ser un chavo entusiasta, optimista, responsable y que pueda transmitir valores universales como la amistad, la tolerancia, el respeto y el compañerismo", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR