Campamentos: No lo deje a la aventura

AutorMaria Eugenia Monroy

Los campamentos son para que los niños se diviertan, crezcan y aprendan; sin embargo, su seguridad no es un juego. Para muchos pequeños

es un suceso, y para sus padres, también.

El temor a que les pase "algo" es una de las principales inquietudes de los papás, por ello, antes de contratar un campamento es recomendable que pregunten por el tipo de actividades que ahí se realizan, los riesgos que conllevan y cómo los controlan; si cuentan con médico o paramédico dentro de las instalaciones y cuál es la preparación y selección de los guías, consejeros o instructores, explica Genaro Ortiz Tirado, presidente de la Asociación Mexicana de Campamentos y director del campamento Pipiol.

En los meses de julio y agosto, alrededor de 12 mil niños cuyas edades fluctúan entre 6 y 14 años asisten a alguno de estos centros en el país para jugar, hacer nuevas amistades y practicar distintos deportes. Si usted hace la selección adecuada, probablemente sus hijos regresen con la ropa percudida y uno que otro raspón, pero felices, más seguros de sí mismos y quizá habrán adquirido nuevas habilidades.

Reducir los Temores

Francisco Javier Dalzell, propietario de la escuela primaria Erandi, afirma que la experiencia que proporcionan los campamentos es muy formativa; sin embargo, a los papás les aflige saber cómo y quién se hará responsable de sus hijos.

"Una vez al año enviamos a nuestros alumnos de campamento. Tenemos una reunión con los padres de familia y siempre nos preguntan qué se hace en caso de accidente, a qué distancia se localiza la clínica más cercana y cómo nos cercioramos de que sus hijos no sufrirán ningún tipo de abuso o acoso sexual", comenta Dalzell.

Si bien en México no existe una organización que regule o estandarice los parámetros de seguridad en los distintos campamentos, Ortiz Tirado dice que los miembros de la asociación se preocupan por reducir los riesgos que podrían enfrentar los niños, participando en seminarios de capacitación y compartiendo experiencias. Aun así, no está de más que los padres sean cuidadosos.

¿Qué Debo Preguntar?

Si desea enviar a su hijo de campamento, en lo primero que debe pensar es en el tipo de centro que desea para él o ella, y los objetivos que busca con esa experiencia; debe definir si quiere que se divierta, que aprenda algún idioma, que practique algún deporte, que pierda miedos, que gane confianza en sí mismo.

El siguiente paso es elegir entre las distintas opciones. Para obtener información, los amigos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR