Ellas en campaña

AutorMartha Martínez y Staff

Colocadas en el centro de las precampañas, Beatriz Gutiérrez, Juana Cuevas y Carolina Martínez exponen sus convicciones e ideas sobre el país que anhelan, y abren la puerta más allá de los spots.

Beatriz

'Tomar la palabra a los que quieren paz'

Estudiosa de la Revolución Mexicana, doctora en Teoría Literaria y autora de tres libros, Beatriz Gutiérrez Müller apela a no repetir cambios con violencia.

Martha Martínez

México no debe de tentar a su pasado violento; por el contrario, tiene que tomarle la palabra a los mexicanos que, a pesar de los problemas del país, conservan la paciencia necesaria para esperar cambios por la vía pacífica, advierte Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Doctora en Teoría Literaria, periodista e historiadora, Gutiérrez señala que -a lado del aún precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia- ha conocido a un México afectado por la violencia, la pobreza extrema y el analfabetismo.

Pero, también, ha descubierto un país noble, abierto a los cambios y con gente que, pese a la realidad que le toca vivir, espera una mejor calidad de vida.

En entrevista, Gutiérrez Müller explica que la alternancia que México experimentó por primera vez hace casi dos décadas ha alentado a muchos mexicanos a seguir teniendo paciencia. Y advierte que las elecciones de este año son una oportunidad para escuchar a aquellos que quieren expresarse a través de las urnas.

"Cuando México despierta, coletea mucho y los saldos son demasiado negros como para no tomarlos en cuenta. Si la gente está teniendo paciencia para verificar los nuevos cambios que se están viendo en algunos lugares o a nivel nacional, hay que tomarle la palabra a los mexicanos que quieren paz, que quieren tranquilidad, que quieren mejorar su vida sin necesidad de pasar por tormentos mayores a los que ya en muchas regiones padecen, como la violencia", sostiene.

"De unos años para acá, el mexicano se ha empezado a desesperar, pero no pierde su capacidad de transitar a ese camino por la vía pacífica y ordenada, y eso me gusta mucho, porque ya sabemos cómo se las gasta México cuando decide abruptamente romper esquemas, y a eso no se le puede tentar, a ese México bronco, que le han llamado", añade.

Hija de padre mexicano y madre chilena, Gutiérrez exhorta a los mexicanos a emitir su voto, aun cuando éste no sea a favor de su esposo.

"No votar es dejar que otros voten por mí y abstenerse es creerse mucho y pensar que esos que están en la boleta no son dignos de tu crucecita, y yo creo que si alguien piensa así, con todo cariño, con todo respeto le digo: 'entonces, postúlate tú, si crees que no te merecen'", indica.

La investigadora advierte que prácticas como la compra del voto no sólo perpetúan regímenes corruptos, sino que representan un riesgo para las libertades.

"Para mí es más importante la libertad que la democracia. La democracia nos está sirviendo ahora como sociedad, a lo mejor, después hay otros mecanismos que nos resuelven mejor nuestra convivencia, pero sí creo a pie juntillas en la libertad", afirma.

'APRENDIZ DE HISTORIADORA'

Gutiérrez Müller (México, 1969) sonríe cuando dice que no le gusta ser el centro de atención. "Tengo problemas con el pánico escénico", admite.

Se casó con Andrés Manuel López Obrador en 2006, después de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo al panista Felipe Calderón. Y, en 2007, tuvieron a su hijo Jesús Ernesto.

En 2018, acompañará por segunda ocasión a AMLO en una campaña, pero esta vez ha adquirido un rol protagónico. En diciembre, se hizo viral un video en el que interpreta la canción El Necio, de Silvio Rodríguez, como parte del documental Este soy, que narra la vida de López Obrador.

Aunque no es muy activa en el mundo de la política, en el ámbito académico cuenta con un amplio prestigio. En 1998, obtuvo la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; se desempeñó como reportera y locutora, colaboró en la productora Argos y, a partir del 2001, trabajó como asesora del Gobierno capitalino, primero en el área de Comunicación y luego en Asuntos Internacionales. López Obrador era jefe de Gobierno.

Cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas y, en 2013, obtuvo un doctorado en Literatura. En 2011, escribió su primer libro: Larga vida al sol, al que le siguieron dos más: Viejo siglo nuevo y Dos revolucionarios a la sombra de Madero.

También ha sido responsable de la publicación de dos compilaciones inéditas en el país: Solón Argüello. Antología Poética y Episodios de la Revolución Mexicana. Además, escribe poesía, crónicas y cuentos. Pero, cuando la invitan a ferias del libro, se presenta a sí misma como "aprendiz de historiadora" y como una apasionada de Francisco I. Madero.

"Me llamó mucho la atención que un político, si es que así se le puede considerar a Madero, tuviese esas altas dosis de espiritualidad, cuando los mexicanos estamos acostumbrados a otro prototipo de político. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR