Campeche: Legado maya

AutorAlicia Boy

Reforma/Enviados

CAMPECHE.- Los mayas que habitaron esta tierra supieron reconocer su riqueza y explotar sus bondades. Una elaborada civilización dejó su legado para ser recordado a través de vestigios que invitan a imaginar y a investigar cómo vivían sus primeros pobladores, cómo operaba su sistema social o cuál era la función de sus edificios y pirámides.

Sin embargo, la historia dio un giro drástico y los españoles llegaron a esta tierra próspera, que les daría fortunas. Establecieron sus primeros asentamientos y, como testigo mudo de la historia, se erigió la ciudad de Campeche .

Ciudad que atestiguó la evolución del sincretismo entre dos culturas, una mezcla que dio como resultado gente cuya calidez y algarabía han puesto en el diccionario el término de "campechano" como sinónimo de amistoso y alegre. En cualquier parte del estado encontrará excelentes anfitriones que con gusto tienden la mano al visitante.

Hoy, la importancia de su pasado ha sido reconocida. La ciudad amurallada que se había quedado en el olvido del mundo, ahora reluce como Patrimonio de la Humanidad y sus sitios arqueológicos, poco conocidos, se encuentran en espera de ser visitados.

Pero el olvido ha beneficiado a la parte más frágil: la naturaleza. Reservas de la biosfera como la de Calakmul son ahora protegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR