Campeones en intrigas

AutorAdrián Basilio

ENVIADO

RÍO DEN JANEIRO.- Sorpresas, decepciones y, sobre todo, incertidumbre dejó la actuación de México en Río 2016.

En el plano deportivo, la delegación tricolor más numerosa después de México 68 (272 atletas) y Múnich 72 (174), se presentó en Brasil con 125 deportistas que regresaron a su País con sólo cinco medallas, ninguna de ellas de oro.

Tres preseas de segundo lugar, destacando la obtenida por la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien pasa a ser la única mujer que suma tres podios en citas olímpicas consecutivas igualando al clavadista Joaquín Capilla.

También se llevó las palmas la marchista Guadalupe González al convertirse en la primera de su género que obtiene una presea en marcha (20 kilómetros); también es de destacar el inesperado arribo al podio del pentatleta Ismael Hernández con un meritorio segundo lugar en un deporte de escasa proyección en el País.

En Londres 2012, la delegación tricolor, que viajó con 99 elementos, se agenció siete metales (1 oro, 3 platas y 3 bronces), y en Río las cuentas simplemente no cuadraron.

Las pugnas entre el director de la Conade, Alfredo Castillo, contra las federaciones mexicanas y el COM, que dirige Carlos Padilla, hicieron mella en el desempeño de los atletas.

Algunos vivieron situaciones extradeportivas al usar uniformes parchados, también resonaron en el ámbito deportivo las acusaciones de Castillo al jueceo de los clavadistas, así como la anulación de acreditaciones del COI a Conade por subir a redes sociales imágenes y videos con derechos reservados, sin olvidar, además, la advertencia del mismo organismo internacional a los taekwondoínes mexicanos por usar chamarras proporcionadas por Castillo con marcas no oficiales.

Eso sin contar que fue el boxeador Misael Rodríguez el primero en subir al podio en Río, un joven que un año atrás anduvo en la calle pidiendo cooperación entre la gente para asistir a eventos clasificatorios junto con otros púgiles.

Y fue precisamente a la Federación Mexicana de Boxeo y a la de Atletismo a las que Castillo les cerró el presupuesto el año pasado por presuntas anomalías administrativas, desconociendo, además, a sus respectivos presidentes.

2 mexicanos no compitieron estando en Río por lesión o enfermedad: el púgil Raúl Curiel y la atleta Vianey de la Rosa.

125 deportistas integraron el equipo olímpico en Río. En México 68 hubo 272 tricolores y en Londres 2012 acudieron 99 atletas.

RECUENTO TRICOLOR

Posiciones y lugares en que terminaron sus competencias los deportistas mexicanos en Río.

2. MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA

TKD +67 kg

2. GUADALUPE GONZÁLEZ

20 km marcha

2. GERMÁN SÁNCHEZ

Clavados/plataforma

3. MISAEL RODRÍGUEZ

Box 75kg

3. ISMAEL HERNÁNDEZ

pentatlón

4. ALEJANDRA ZAVALA

tiro deportivo

4. ALEJANDRA VALENCIA

tiro con arco

4. BREDNI ROQUE

pesas 69 kg

4. DIEGO DEL REAL

lanzamineto de martillo

4. PAOLA ESPINOSA

clavados/plataforma

5. CARLOS NAVARRO

TKD -58 kg

5. ITZEL MANJARREZ

TKD -49kg

5. EQUIPO FEMENIL

Tiro con arco

5. G. SÁNCHEZ / I. GARCÍA

plataf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR