Campeones robotizados

Mediante la participación en competencias del futbol, jóvenes investigadores del Cinvestav ponen en práctica las habilidades desarrolladas para sus robots, que después podrán aplicarse a otros ámbitos, como la medicina.

"Los robots se desarrollan con el fin de hacer investigación en cosas como percepción visual, en autolocalización, en control de los movimientos y del comportamiento de las máquinas", comenta Juan Manuel Ibarra, titular del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial.

El que la disciplina deportiva no sea su única meta no impidió que DotMex, equipo constituido por robots del Cinvestav y de la UNAM, se erigiera como el campeón en la RoboWorld Cup 2012.

Los robots diseñados en el Cinvestav miden entre 40 y 60 centímetros, pueden ir por la pelota, hacer disparos o detectar dónde está la portería.

"Todavía no tienen la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR