EN EL CAMPUS / ¿Asistir o producir?

AutorLuis Ramón Carazo

Desayunando con mi hermano José Luis y dada la tardanza en primero recabar en la comanda lo que queríamos, después, en llevar los platillos a la mesa y posteriormente la cuenta, mi hermano notó que el motivo de tardanza era que la gerente platicaba quién sabe de qué, pero no de trabajo con su personal.

Entonces, me dijo; "en este restaurante sufren de presentismo, o sea una epidemia laboral que consiste en que alguno o algunos hacen perder el tiempo a los demás".

Fue entonces que recordé, cuántas veces vemos a alguien durante las horas de trabajo, mostrándole a los demás en su celular imágenes o bien los memes que se han recibido, disminuyendo la productividad propia y de los demás que jocosamente, le hacen caso.

Y qué decir los lunes en dónde parte de la mañana se pudiera ir comentando los sucesos del fin de semana, en especial, los deportivos o los taurinos, lo cual nos lleva a recordar que la productividad se mide con el resultado y no con la presencia en la oficina, lo que coloquialmente se diría fijarse en lo que se logra y no en las horas nalga, que por muchas que sean, al final es tiempo perdido.

Usted o algún compañero, tal vez, es de los primeros en llegar y de los últimos en retirarse, siempre parece estar cargado de trabajo y si se le escucha, seguramente se queja de la falta de apoyo para realizarlo, es usted el atlas sobre cuyas espaldas recae el mundo de la organización en la que labora.

Eso sí, se toma muchas pausas para echarse un cafecito con los más que puede y si le gusta fumar se lleva a la calle al grupo para quejarse o bien hacer corrillo, con variados temas.

Esa es la sintomatología de un presentista, que tratándose de resultados, generalmente sus números son paupérrimos, pero también sea dicho muchas organizaciones, prohíjan al resaltar a aquellos que pasan horas y horas en la oficina, como si el logro más relevante fuera la permanencia.

Hoy, que vivimos tiempos en los que muchas organizaciones promueven el trabajo en casa, es claro que la productividad se eleva al medirse por resultados la actividad y no por la presencia física.

De ninguna manera promuevo que no se haga vida social con los colegas, simple y llanamente es sugerir que se aproveche mejor el tiempo para satisfacción de la clientela y también para aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR