EN EL CAMPUS / Casi al cierre
Autor | Luis Ramón Carazo |
La estrategia de los negocios siempre ha tratado a la informática como facilitador, una de las herramientas para implementar los cambios.
Hoy en día, sin duda, lo digital representa la esencia de los modelos de operación, los equipos de conexión continúan su marcha en pos de ser más pequeños, más baratos, más rápidos.
Los celulares más bien, terminales personales, contienen el poder de procesamiento de las grandes máquinas de hace algunos años, propiciando su uso cotidiano para probar las hipótesis de los negocios a través de prototipos, en lugar de sólo los de papel y lápiz.
Desde su irrupción, provoca la implementación como habilitador de negocio y me voy a la historia del caso de Playboy cuando su presidenta del Consejo Christie Hefner ahora dedicada a otras actividades, hija del recientemente desaparecido fundador, tuvo el chispazo de suponer en 1995 (hace más de 20 años) que era tiempo de experimentar con distribuir el contenido de la revista electrónicamente.
La marca era demasiado valiosa como para quedar bajo el control de alguien más y en consecuencia fue una de las primeras compañías en crear su propia web, ofreció sus archivos de fotos eróticas, regalándolas a quien las quisiera, provocando que Playboy vendiera publicidad para pagar el costo del experimento; hoy en día, sigue siendo la publicación impresa para adultos más vendida en los Estados Unidos.
Desde hace años pues, no hay reunión en la que no se sienta la presión de mover actividades intensas en información, no sólo a los sistemas internos, sino también a las redes públicas, bases de datos abiertas en ambientes de colaboración.
La globalización sugiere un crecimiento geométrico de la conectividad, la era hace necesario pensar en lo digital como "el competidor" debido a la velocidad en que penetra en el mercado y alcanza a la masa crítica en ciclos de tiempos más cortos, es una fuerza disruptiva y pudiera ser fatal de no adaptarse rápidamente a la era exponencial.
Es recomendable trabajar en cambiar la naturaleza de las relaciones con clientes, mercados y canales, construir las bases de datos necesarias para explotar la información, redefinir la estructura interna y externa de la empresa.
Un paso crucial será alinear los objetivos de los profesionales de la informática con los demás...
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