EN EL CAMPUS / Foro Estratégico

AutorLuis Ramón Carazo

En días recientes, Banorte celebró el evento anual que convoca a empresarios, académicos y políticos para dialogar y a escuchar conceptos que den pauta al futuro a corto, mediano y largo plazos. La charla a cargo de Peter H. Diamandis relacionada con el crecimiento exponencial de las organizaciones, nos hizo regresar a las cavernas que de acuerdo con los científicos hace entre siete y cuatro millones de años en los primitivos homínidos es que apareció el bipedismo y sería hace alrededor de tres millones de años que nuestros antepasados se trasladaron de África. Bueno, eso no lo platicó así en su reveladora charla, pero así fue y refirió que desde los tiempos primitivos, es que la humanidad se transforma para sobrevivir en el mundo hasta llegar hoy en día al concepto de inteligencia artificial, que está provocando una revolución digital a la cual ya es mandatorio adaptarse.

La organización exponencial ha terminado, por ejemplo, con empresas rentables por muchos años como lo fue Kodak; los rollos y las cámaras han disminuido su uso en favor del aparato que cada uno portamos. Cada uno decidirá cómo le impacta o impactará en su persona o en la organización la innovación continua o disruptiva, pero de que no podemos dejar de contemplarla en nuestros planes, es claro.

Banorte que anunció contar con 25 millones de clientes en el País, se pronunció en palabras de su presidente de Consejo, Carlos Hank González, y el director general, Marcos Ramírez Miguel, en dirigir sus esfuerzos a orientarse más al servicio al cliente con la herramienta de la digitalización, para convertirse al fin de 2020, en el mejor grupo financiero de México pretendiendo duplicar sus utilidades en ese lapso.

Con la misma mentalidad de cambio, piensan jugar empresas mexicanas transnacionales como lo son Bimbo que preside Daniel Sertvitje; Femsa, que preside José Antonio Fernández y Rogelio Zambrano de Cemex, quienes se manifestaron a favor de seguir compitiendo internacionalmente, con base en un modelo de negocio que contemple lo que comentó atinadamente Diamandis, el deliberar sobre el futuro de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR