EN EL CAMPUS / ¡Impulsarnos!

AutorLuis Ramón Carazo

Un lector que está por terminar su carrera me pide le dé algunos comentarios para convertirse en emprendedor, dado que le ha sido difícil emplearse.

Emprender, de acuerdo a la Real Academia Española, se define como acometer y empezar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

En mayor o menor medida todos somos emprendedores, como el joven lector todos en la vida tenemos objetivos que se nos van presentando desde pequeños, como ilusiones.

Recuerdo que hace unas semanas, al concluir el año pasado, platicaba con mi hermano José Luis respecto a lo que de niños suponíamos iba a ser de nuestras vidas, cuando por diciembre lo que más nos preocupaba era que nos traerían los Reyes Magos.

Salió a colación la historia de Rosario Marín, quien fue la primera mexicana en convertirse en tesorera de los Estados Unidos durante dos años, entre 2001 y 2003. En la Presidencia de George W. Busch, ella fue la segunda persona que ocupó el puesto sin ser nacida en los Estados Unidos.

Rosario nació en la Ciudad de México. Su padre se fue a California a emprender la aventura de muchos que emigran en busca de mejores condiciones de vida. Al principio la pensaba, porque venían sus 15 años y le daba un poco de temor dejar atrás sus tradiciones.

Su familia se organizó y después de irse a Estados Unidos regresaron brevemente a México, para celebrar la fiesta.

Otro temor de Rosario era que su inglés era casi nulo; cuando hizo examen de admisión a la secundaria, la calificaron con 27 de 100 y la catalogaron como mentalmente deteriorada.

Rosario que se apellida Marín por su esposo nicaragüense, oyendo canciones en inglés, leyendo y escuchando, aprendió el idioma y para 1976 era una de las 20 primeras de su generación de 500 y se graduó con honores.

Al principio, su familia dedicada a labores de limpieza le urgía que ayudara financieramente, no se pandeó y se puso a trabajar en el día, para ir a la escuela por la noche, hasta graduarse en 1983 de la California State University, en Ciencias de la Administración; en 1981 trabajó en un banco en Beverly Hills hasta convertirse en la asistente del vicepresidente.

En 1985, nació su hijo Eric, quien padece el Síndrome de Down, renunció al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR