EN EL CAMPUS / El señor tlacuache

AutorLuis Ramón Carazo

La humanidad siempre ha inventado métodos para llevar a cabo tareas de manera nueva, sin embargo, existen estereotipos sobre el país de origen por ejemplo: los chinos no inventan, sólo producen copias más baratas.

Los italianos son los diseñadores de calzado de moda, pero no se conciben como expertos en software. Los alemanes sobresalen cuando controlan todas las variables. Los franceses son hábiles para aprovechar tecnologías que dependan de generosos subsidios gubernamental. Los japoneses son buenos para diseñar aparatos electrónicos pequeños. Los mexicanos somos buenos para improvisar, etcétera.

Recuerdo una historia que me platicó un genio como Len Arnoff (pionero en investigación de operaciones) sobre las nacionalidades europeas y me dijo:

"¿Sabes cuál es la característica del cielo? Es un lugar en el que los suizos son los organizadores, los alemanes los ingenieros, los amantes son italianos, los cocineros los franceses y los policías son ingleses"; y pregunté ¿La del infierno? "Es un lugar en el que los alemanes son los policías, los cocineros son los ingleses, los ingenieros son los franceses, los organizadores son los italianos y los amantes los suizos".

Luego entonces es humana en general la capacidad de producir ideas sin dejar de reconocer que hay países que pavimentan mejor el camino para la creatividad que el nuestro, para adaptarse a situaciones nuevas y obstáculos imprevistos, llevar las ideas a la práctica para mejorar.

Considere un ejemplo, lo es el mundo fantástico de Cri Cri, uno de los más grandes estimuladores de la imaginación que han existido. En la estructura de un programa de radio que se inició en 1934, Gabilondo Soler introducía la pregunta ¿Y quién es ése señor? Y se contestaba: El Grillo Cantor.

Manuel Bernal anunciaba a los patrocinadores y luego narraba las aventuras creadas por la imaginación de Soler. El Chorrito era un recuerdo de Gabilondo de la fuente de la casa de su abuela. La creatividad de Cri Cri se unió a la de Othón Vélez, uno de los pilares de la radio y de la televisión, quién le sugirió, para darles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR