Nombres, Nombres y... Nombres / Canacar insiste con gobierno para lograr convenio con Pemex-Refinación y evitar subastas

AutorAlberto Aguilar

SON YA PÚBLICAS las diferencias que hay entre Pemex-Refinación que encabeza Juan Bueno Torio y el rubro del autotransporte representado por Canacar, en torno a un acuerdo en principio que se suscribió en octubre del 2003 para normar su relación. Al final de cuentas éste ya no se honró por parte de la paraestatal, misma que estaría más a favor de utilizar procesos de licitación.

El asunto no es tan sencillo sobre todo porque hay grandes intereses de por medio, además porque se modificarían de golpe añejas reglas establecidas. Por lo pronto la Canacar que encabeza León Arnulfo Flores no ha quitado el dedo del renglón para que el convenio del año pasado siga adelante. Para tales efectos dicha agrupación vía un equipo encabezado por el vicepresidente Tirso Martínez Angheben, recién ha tenido entrevistas con el mismo Bueno Torio, Raúl Muñoz Leos titular de Pemex, Felipe Calderón cabeza de Energía y con Eduardo Romero Ramos de la SFP.

La relación entre Canacar y Pemex-Refinación es muy antigua. Hay muchas empresas que dependen en buena parte del volumen de trabajo que Pemex-Refinación les solicita para manejar por todo el país sus combustibles, entre ellos la gasolina. Es un quehacer que tiene un alto grado de sofisticación por las especificaciones en materia de seguridad que hay que cumplir.

En 1993 se había firmado un convenio que era el antecedente al de octubre pasado. Este era por tiempo indefinido. Sin embargo fue la Canacar quien exigió una mayor puntualización, esto para eliminar la incertidumbre, máxime las inversiones involucradas en lo que hace a modernización del equipo. El transporte que da servicio a Pemex tiene una antigüedad de 2.5 años contra el promedio de esa industria que se ubica en los 18 años.

Además las reglas establecidas tampoco favorecían un trato igualitario. Ya se sabe que una docena de compañías se beneficiaban en particular y que en el 2000 tan sólo tres de ellas propiedad de Carlos Hank Rhon, Leonardo Sánchez Avalos y David Durán se llevaron el 60 por ciento de lo ejercido. De ahí la petición de Canacar a favor de nuevas reglas, planteamiento que le hicieron casi a su llegada a Muñoz Leos.

Lamentablemente para ese gremio cuando en octubre del 2003 ya se tenía una carta de intención de lo que sería un nuevo contrato por un periodo de 8 años, en diciembre ya no se sometió al consejo de Pemex-Refinación debido a las objeciones de la propia Pemex y de la SFP.

Desde entonces la intención de abrir paso a licitaciones ha...

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