Tiempo de Negocios / Canacar presiona a couriers y DHL cabildea ante SCT solución legal; otro sexenio perdido

AutorDarío Celis Estrada

Hoy le vamos a plantear otra controversia de mexicanos y extranjeros, también en el ámbito de la transportación, sólo que atañe a la paquetería y carga. El asunto parece que se volverá a heredar al siguiente gobierno.

La Canacar, que preside Tirso Martínez, y la Canapat, que encabeza Jaime Rodríguez, cabildearon fuerte a la SCT para hacer del cabotaje de mercancías en la red federal de carreteras una actividad exclusiva para nacionales.

En este lobbing de los autotransportistas de carga y pasaje, ante la dependencia de Pedro Cerisola, también se unió la Asociación Nacional de Paquetería y Mensajería, que lidera Manuel Armendáriz.

Ahí están representadas las compañías de capital cien por ciento nacional, como Estafeta de José Antonio Armendáriz, RedPack de Francisco Rodríguez, Aeroflash de José Ramírez y Multipack que dirige Gilberto García.

La posición de este gremio de la actividad courier es de llamar la atención, pues al final cerró filas con los camioneros, de ahí que el principal cabildero sea Agustín Irurita, presidente del poderosísimo Grupo ADO, que participa en Multipack.

Las extranjeras, léase FedEx de Roby Brown, UPS de Griselda Hernández y DHL de Leticia Navarro, pugnan por realizar cabotaje en la red interestatal con camiones con capacidad para más de cuatro toneladas.

A pesar de que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Inversiones Extranjeras permiten hasta el cien por ciento de capital en el sector, la SCT debe otorgarles un permiso ante la ausencia de un reglamento.

Ahí está el quid de toda la polémica, que data de hace 12 años. La SCT vía la subsecretaría de Transporte de Aarón Dycther, no da los permisos por la presión que ejercen los autotransportistas de carga y pasaje, con fuerte influencia política.

FedEx logró el año pasado obtener el permiso a través de la resolución de un juez y UPS inició meses atrás su propio recurso porque Cerisola y los suyos también le negaron el permiso. DHL no ha querido enfrentar al gobierno en un litigio.

De hecho fue la propia ex secretaria de Turismo la que llegó a un acuerdo con Cerisola para evitar el enfrentamiento. Ahora DHL pugna por una solución legal, de ahí que haya pedido la intervención del ex senador priísta Eric Rubio.

El exhorto a la SCT no logró su cometido, pues las posiciones de la Canacar se han endurecido. Ahora exigen que se abran las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos como condición para abrir la mensajería y paquetería aquí.

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