Nombres, Nombres y... Nombres / CANAPAT plantea a SCT ir más a fondo para reducir peso en carreteras y se suma a CANACAR

AutorAlberto Aguilar

EL MARTES LE platicaba de la posición que adoptó CANACAR de Tirso Martínez en torno al proyecto de NOM sobre pesos y dimensiones para carga en carreteras que en noviembre se publicó en el Diario Oficial.

Pese a presiones y la renuente posición de la ANTP que lleva Javier Altamirano para evitar que se reduzcan las 81.5 toneladas de peso vigentes, CANACAR manifestó su absoluto respaldo a la intención de SCT de aplicar una configuración de 75.5 toneladas.

Pues fíjese que también la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) que preside José Antonio Muñiz, ya dio su apoyo a la SCT de Luis Téllez.

En otra misiva del 24 de enero dirigida a Carlos González, secretario del Consejo Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, esa agrupación incluso fue más crítica.

No hace mucho hizo pública su posición en desplegados en prensa.

En su opinión el peso y dimensiones autorizado debería incluso reducirse a 66.50 toneladas para tractocamiones de doble remolque.

Al igual que concluye en un estudio el Instituto de Transporte de Texas, CANAPAT considera que no hay fundamento para que se autorice al transporte una sobrecarga adicional por el uso de la suspensión neumática, ya que no hay evidencia de que no destruye las carreteras.

Incluso con 66.50 toneladas de peso y 31 metros de longitud, México estaría arriba del estándar mundial.

Centroamérica autoriza 41 toneladas y 17.50 metros; EU 64.86 con longitud variable; Canadá 62.50 y 23 metros; la Comunidad Andina 48 y 21 metros; Europa 44 y 18.35 y México llegaría a 75.5 toneladas y 31 metros.

CANAPAT tampoco está de acuerdo en que queden exentos de verificación vehículos que transporten objetos indivisibles de gran peso y que tengan un permiso especial, ya que su interpretación es discrecional y fuente de corrupción.

En el escrito que firma su gerente Felice Minutti, se rechaza toda razón económica como justificación para destruir infraestructura y poner en riesgo la vida.

En seguridad se cita un estudio realizado en EU y que presentó la Coalición Estadounidense en Contra de Camiones Grandes.

La combinación de vehículos de carga de gran peso y dimensiones incrementan el riesgo de accidentes fatales y la severidad de los choques.

Se explica que son frecuentes los accidentes por desacoplamiento de los vehículos y por el efecto evasivo que se origina en los manejadores.

Además los vehículos doble carga requieren más tiempo y espacio de frenado.

Como ve, CANAPAT no se...

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