'Canasta' de reseñas

AutorSilvia Isabel Gámez

"¿Por qué no?", pregunta risueño José Woldenberg al imaginarse un futuro como reseñista de libros. "Sería de los mejores trabajos que uno puede conseguir".

Hacer reseñas lo entusiasma porque nunca resulta una tarea monótona. Siempre que lee, subraya: una idea, una frase, un destello. Le gusta escribir comentarios críticos, explica el sociólogo y analista político, porque lo obliga a leer con mayor intensidad.

La acumulación de reseñas fue precisamente el origen de su nuevo libro, La voz de los otros (Cal y Arena), indica Woldenberg. La mayoría de los textos reunidos se publicó en la última década, en medios como Nexos, la Revista de la Universidad de México, Letras Libres y Reforma.

"Muchos libros jamás reciben un comentario escrito, y yo creo que eso va adelgazando la vida intelectual", lamenta. "Si uno quiere robustecerla, lo mejor es que los libros estén en el centro de la conversación".

Títulos de historia, política, literatura, forman una "canasta" de autores tan variados como Tony Judt, José María Pérez Gay, Marta Lamas y Guy de Maupassant. "Es un libro modular porque cada reseña es independiente", precisa. "En ese sentido, el índice es una sugerencia que el eventual lector puede desatender sin ningún problema".

Son, en definitiva, asegura, obras que vale la pena leer. "Pienso en las reseñas como en una puerta de entrada a los libros, no como en un sustituto de su lectura".

Woldenberg se confiesa un lector tardío. Fue cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR