Cancela Iztapalapa un museo

AutorErnesto Osorio

Una consulta popular "crucificó" el Museo de la Pasión que se construye desde hace cuatro años en la Delegación Iztapalapa.

Proyectado como sede de exposiciones culturales y religiosas vinculados a la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, el Museo de la Pasión pretendía ser un ícono de la fe y devoción de los iztapalapenses, según se dijo cuando se anunció su construcción en marzo de 2007, por el entonces Delegado Horacio Martínez.

Sin embargo, en enero pasado, el proyecto fue cancelado por "la voluntad popular", según explicó en entrevista el coordinador de Difusión Cultural de la Delegación, Gerardo Carrillo.

"Cuando llegamos nos dimos cuenta que el proyecto no había sido consultado con la comunidad, con todos los barrios y pueblos para que fuera un museo integral y sólo se consideró el punto de vista del Comité Organizador de la Semana Santa.

"Así que de la misma comunidad surgió la idea de hacer un museo de las culturas de Iztapalapa en el que se presente a la pasión como un aporte más de la riqueza cultural de toda Iztapalapa, pero no como su eje rector", explicó el funcionario.

El nuevo proyecto contempla salas de exhibición interactiva de arte y cultura; talleres populares, salas de ciencia y tecnología, así como un espacio dedicado a la cultura que generan las poblaciones migrantes en Iztapalapa.

"En este nuevo modelo habrá un espacio dedicado a las representaciones de los 8 barrios, algunos aspectos que también tenemos son las expresiones culturales de Oaxaca, Michoacán y otros lugares", dijo.

Para la modificación del proyecto original, la Delegación evalúa solicitar un presupuesto adicional para la construcción de la museografía y una red de alta tecnología.

El edificio del Museo de la Pasión se comenzó a construir en mayo del 2007 por el entonces Delegado Horacio Martínez, militante en esas fechas de la corriente Nueva Izquierda del PRD y formaba parte de un proyecto integral de turismo que Martínez planteó para el desarrollo económico de la demarcación.

El terreno sobre el que fue construido el edificio, ubicado en Ermita Iztapalapa 100, Barrio de San Pablo, tiene 500 metros cuadrados y fue un donativo que la esposa del ex Regente Ramón Aguirre hizo al pueblo de Iztapalapa.

En mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR