Cancelan senadores argentinos Punto Final

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El Senado argentino aprobó ayer anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que otorgaron el perdón a los militares implicados en toruras durante la dictadura (1976-1983).

Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se han expresado por la abrogación de estas leyes.

La semana anterior, los diputados argentinos habían decidido la anulación de las leyes de perdón.

La decisión final sigue estando en manos de la Corte Suprema de Justicia, la única habilitada para declarar inconstitucionales esas leyes.

El presidente de ese tribunal, Carlos Fayt, anunció que no aceptará presiones y que sólo se reunirá para tratar el tema cuando estén en funciones los nueve magistrados que lo integran.

La decisión del Senado representa un importante paso político para juzgar a los 45 militares cuyas extradiciones son pedidas por el juez español Baltasar Garzón.

También abriría la puerta para que vuelvan a ser presentados ante la justicia entre 500 y 2 mil ex represores cuyos juicios quedaron pendientes.

La votación en el Senado registró una mayoría de 47 votos a favor, 7 en contra y una abstención, en lo que representa un éxito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR