Contra el cáncer célula por célula

AutorIsrael Sánchez

La lucha contra el cáncer ha llegado a un punto en el cual los científicos ya buscan combatir la enfermedad una célula a la vez.

¿Célula por célula, entre las millones que hay en el cuerpo humano?

Por más abrumador que esto suene, ahora los investigadores son capaces de concentrar sus análisis en unidades dentro de las diversas poblaciones celulares en tejidos vivos, incluyendo los tumores cancerígenos. Se trata de la genómica unicelular.

"Nos dimos cuenta que los tejidos que estamos habituados a estudiar en realidad están compuestos de muchas células diferentes. Y para realmente entender lo que pasa tenemos que bajar al nivel unicelular, porque las células son los bloques de construcción que hacen todas las operaciones", explica en entrevista el biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh (Ramat Gan, Israel, 1978), quien recientemente visitó el País.

"En cuanto al cáncer, esto es particularmente relevante", añade, "porque a medida que las células evolucionan, células individuales pueden tener un comportamiento único".

La metástasis, ejemplifica el investigador del Departamento de Biología Celular Molecular del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, es uno de los problemas particulares que dificultan eliminar el cáncer, y es a causa de determinadas células que cuentan con una capacidad migratoria.

¿Cuáles son estas células? ¿Qué les permite migrar? Son las preguntas que los científicos buscan responder al poner la mira ya no sólo en los tejidos y tumores, sino en las células que los componen.

Otra situación común, continúa Tirosh, es el problema de la resistencia. Es decir, que los pacientes tengan una buena respuesta a sus tratamientos, y que los tumores se encojan e incluso ya no se detecten, pero tras seis o doce meses estén de vuelta.

"En algunos tipos de cáncer éste es siempre el caso, siempre vuelven, y lo hacen en la misma ubicación. Cuando miramos a esas células, cuando las analizamos, tienen la misma mutación, así que sabemos que vienen de las mismas células originales.

"Eso significa que nuestros tratamientos, que presumiblemente funcionan bien, no lo hacen lo suficientemente bien, no matan a todas las células, algunas sobreviven. Y eso significa que la razón básica por la que el cáncer vuelve es la diferencia entre las células: algunas mueren por el tratamiento, otras no", expone el científico.

A través de la Secuenciación de ARN de células únicas, técnica que posibilita medir y analizar miles de células individuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR