Cáncer de mama ...y sin tratamiento

AutorEugenio Torres

Hace 5 años le diagnosticaron cáncer de mama a Maribel Ponce.

"Noté una bolita a la cual no le tomé importancia hasta que mi mamá intervino y ella fue la que me empujó a que yo fuera con un doctor para que me revisara y me hicieran estudios", dice Maribel, de 40 años de edad.

"Cuando la ginecóloga me hizo el estudio y vi su cara yo dije: tengo cáncer, traté de ser fuerte. No me deprimí. No lloré. Tengo tres hijos, en ese entonces eran más pequeños, y tenía alguien por quien salir adelante. Tuve 16 quimioterapias, 30 radioterapias. El tratamiento que me recetaron es de 5 años".

Durante ese tiempo recibió atención médica en instituciones de salud pública sin mayores problemas. Pero todo cambió hace cuatro meses, cuando el desabasto de medicinas la alcanzó.

"Me pidió la doctora que, para no parar mi tratamiento, necesitaba comprarlo por fuera. En mi caso, en ocasiones siento nervios, frustración, al pensar qué va a pasar si paro mi tratamiento. El desabasto de medicamentos está causando muertes. Es cáncer, no es cualquier gripe", señala.

Como Maribel, muchas otras mujeres con cáncer de mama en el País han tenido que interrumpir sus tratamientos o pagarlos de su propio bolsillo.

Así lo muestra una encuesta realizada por el movimiento #EstamosAquí a 142 pacientes en el País y que revela que 86 por ciento de ellas, que se atienden en el sector público, ha tenido que interrumpir en algún momento su tratamiento en los últimos meses, y el 64 por ciento declara que no ha podido retomarlo, además de que desconoce la evolución de su enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana 19 de octubre, #EstamosAquí, integrado por la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC) y la Fundación Salvati, reveló algunos datos del sondeo que dará a conocer completo en los próximos días.

Otro dato: el 38 por ciento de las pacientes encuestadas señalaron que tuvieron que suspender su tratamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

"¿A qué se asocia toda esta interrupción del tratamiento? La mayoría de las pacientes lo asocia a la transición del Seguro Popular al Insabi; otros, a la pandemia de Covid-19, y, otro tanto, al desabasto de medicinas contra el cáncer", señala Alejandra Platas, psicooncóloga y directora de MILC, en entrevista.

"El movimiento #EstamosAquí, que creamos en la asociación MILC junto con Salvati, es impulsado por la sociedad civil. Originalmente se creó para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR