Cáncer de pulmón: el más escurridizo

AutorGeorgina Montalvo

El cáncer de pulmón no tiene un solo rostro. Las variables que presenta, según la parte donde nazcan las células anormales y cómo se reproduzcan, constituyen un reto para diseñar los tratamientos.

Además, el 90 por ciento de los pacientes son detectados en etapas avanzadas, por lo que, una vez que reciben el diagnóstico, en promedio, viven 18 meses más. Ésa es la realidad del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

"Las ventajas de los tratamientos existentes son pequeñas pero muy importantes, pues permiten aumentar el tiempo y mejorar la expectativa de vida de los pacientes, tanto de los que se detectan en etapas tempranas como tardías", consideró Carlos Camps, jefe de servicio del Hospital Universitario de Valencia, quien estuvo en México para asistir al lanzamiento de la molécula erlotinib, tratamiento para esta enfermedad diseñado por Roche.

Estudio nacional

Por estas razones, expertos del Incan iniciarán el Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer de Pulmón, con el que buscan medir el efecto de la molécula afatinib, creada por Boehringer Ingelheim y que aún no está disponible en el País, pero que promete mejorar la calidad de vida.

"Integraremos a pacientes con cáncer de pulmón avanzado y les daremos seguimiento por entre seis y ocho meses", explicó Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax del Incan.

La hipótesis es que, con afatinib, una terapia biológica, se podrá controlar o reducir el tamaño del tumor, que los pacientes vivirán más y que disminuirán los efectos secundarios en comparación con la quimioterapia citotóxica, que, además de actuar contra células tumorales, también destruye células normales.

"Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo, ya sea directa o indirectamente, para combatir el cáncer o para disminuir los efectos secundarios de algunos tratamientos", señala el Instituto Nacional del Cáncer de EU en su página web.

Erlotinib, gefitinib y bevacizumab son otras moléculas empleadas para la enfermedad.

Pacientes del Incan y otros ocho centros a nivel nacional serán reclutados para el Protocolo. La idea es evaluar los efectos de afatinib en entre 100 y 150 mexicanos, hombres y mujeres, con cáncer de pulmón avanzado y que tengan indicada quimioterapia.

Hasta ahora, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR