En la cancha del arte

AutorBeatriz de León

En el imaginario colectivo, Brasil es sinónimo de futbol, deporte que alcanza rango de fenómeno social, económico y cultural. Y esa pasión nacional ha dejado huella en la plástica, el cine o la literatura, pues en las últimas décadas los artistas han encontrado en el balompié motivo o pretexto para la creación.

Plástica: pasión y crítica

En el libro Futebol-Arte, de Oiapoque a Chuí, el fotógrafo Caio Vilela se adentra en la esencia del futbol brasileño, al que mueve sólo la pasión, sin ningún interés económico o político, el que se juega en los barrios de todo el país y en total libertad; sin fama ni dinero, como él dice. Vilela ha recorrido Brasil para captar a las estrellas llaneras, obra que ha expuesto en Doha, Sao Paulo y Nueva York.

Para lograr este registro fotográfico, ha pisado canchas no sólo de los 27 estados de Brasil, sino de varios países más, culturas distantes unidas sólo por el placer del futbol.

De forma paralela con el Mundial, se desarrolla la muestra El futbol (también) es así, que explora la relación entre el calcio y el diseño. Organizada por el Instituto Cervantes, la exposición viaja por cinco ciudades brasileñas, en Río de Janeiro estará del 2 al 28 de junio y concluirá en Belo Horizonte en enero.

Diversos artículos relacionados con el deporte -camisetas, accesorios, trofeos, ilustraciones- dan cuenta de la relación futbol-diseño. El diseñador brasileño Gustavo García representa en esta muestra a su país.

Y más allá de sus fronteras, varios artistas brasileños también participan hoy en muestras internacionales con el tema de futbol, como Mauricio Dias (de Dias & Riedweg), Pablo Lobato y Marina Camargo, que toman parte en El juego sólo acaba cuando termina, exposición itinerante que arrancó en Argentina en 2013 y concluirá en Alemania por estos días.

Videos, fotos y piezas sonoras realizados por 11 artistas del mundo para reflexionar sobre el futbol como metáfora de la realidad y fenómeno sociocultural, que lo mismo desata fanatismo que violencia en los estadios.

También el ilustrador y artista urbano Ricardo AKN representa a Brasil en un proyecto global organizado por Pepsi, junto al fotógrafo Danny Clinch. En gran formato (3.00 x 3.00 metros), Clinch retrató a Lionel Messi, Jack Wilshere, Sergio Agüero, Sergio Ramos, Robin van Persie y, por supuesto, a un brasileño, David Luiz, estrellas del balompié mundial; después, las imágenes en blanco y negro fueron intervenidas por seis artistas urbanos.

Y Nelson Leirner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR