De la cancha al salón

AutorBrenda Friederichsen

Representar al País en alguna competencia deportiva internacional es el requisito principal para ser parte del Programa Elite de la Universidad Anáhuac México Sur.

Dicho plan beca a atletas de alto rendimiento para cursar la licenciatura en Administración de Negocios.

"Buscamos que los deportistas de alto rendimiento puedan tener una carrera profesional después de que se retiren del deporte, por lo que la Universidad les da herramientas para que continúen con una vida de éxito como la han tenido", comenta Gustavo Alpuche, director de Deportes de esa casa de estudios.

Calentamiento para el futuro

El programa inició en 1999 cuando el futbolista, Gerardo Torrado, decidió cursar una carrera por petición de su familia, dice Alpuche.

"A Gerardo le pidieron que, a cambio de dedicarse 100 por ciento al futbol profesional, necesitaba tener una licenciatura, y lo más importante es que se ha esforzado para cumplirles", indica.

Los deportistas, agrega, se acercan al programa por recomendación de sus mismos compañeros, quienes desean trascender en otros ámbitos, y no sólo en lo deportivo.

"Cuando la Selección Mexicana estaba en concentración, Gerardo le dedicaba un tiempo a estudiar y fue así como Memo Ochoa se enteró del programa".

Entrenamiento académico

Debido a sus actividades, la Anáhuac es flexible con los deportistas y les permite modificar sus horarios de clase.

"Como entrenan en la mañana, se les da la facilidad de que por la noche vengan a clases y, en el caso de que estén fuera del País por competencia, se les cambian las fechas de exámenes", indica Maricarmen Arias, coordinadora de la licenciatura en Administración de Negocios, de la Anáhuac México Sur.

Las clases son presenciales; sin embargo, si están en alguna concentración, el porcentaje de faltas permitidas es mayor al de los demás alumnos.

"Los deportistas tienen entre el 30 y 40 por ciento de faltas, lo cual no quiere decir que no estén estudiando aunque no asistan a clases", comenta Arias.

"Todos deben presentar el mismo número de trabajos y exámenes que sus demás compañeros, aunque sea en fechas diferentes, por lo que se ponen de acuerdo conmigo para saber qué día pueden entregarlos", añade.

Como la carrera está enfocada a personas que trabajan, los estudiantes no necesitan cumplir con el requisito de prácticas profesionales; pero sí con el servicio social, el cual lo pueden realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR