La Candelaria: Fiesta de Luz yTradición

AutorMaryell Ortiz de Zárate y Ricardo Diazmuñoz

Aunque la Virgen de San Juan de los Lagos es la Inmaculada Concepción y se festeja el 8 de diciembre, los mexicanos la celebran con mayor fasto el día de La Candelaria. Algunos autores afirman que Fray Miguel de Bolonia trajo de Michoacán la diminuta imagen elaborada con caña de maíz (no pasa de 50 centímetros); otros aseguran que llegó con fray Antonio de Segovia en 1631. El ingeniero Ricardo Lancaster sugiere que fue manufacturada en el mineral de Los Reyes, cerca del mineral de Talpa.

De todas las celebraciones que se llevan a cabo el 2 de febrero en el país, la de San Juan de los Lagos, Jalisco, es la más invadida de fervor. Después de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos es la que atrae cada año más peregrinos. Se calcula que anualmente arriban al santuario 7 millones de personas, 2 millones tan sólo en las fiestas de La Candelaria (del 23 al 2 de febrero).

Nueve días antes de la celebración principal, empiezan a llegar peregrinos a pie, en bicicleta, a caballo y en carretas. Los fieles también arriban en autobuses y automóviles. La Caravana de la Fe desciende a raudales por lomeríos y cerros. El albergue, construido para alojar 20 mil peregrinos, es gratuito e insuficiente en esos días, por lo tanto, los alrededores de la población ofrecen un espectáculo alucinante de enramadas, manteados y puestos.

Para ingresar al santuario, cuya edificación se concluyó el 30 de noviembre de 1732, se camina apretujado por las oraciones, jaculatorias y cantos que invaden los cuatro vientos; el avance es lento entre un bosque de crucifijos, Niños Jesús de todos tamaños e imágenes de la Virgen incrustadas en una diversidad apabullante de objetos. Los dilemas existenciales se mezclan con los gritos de algarabía y la emoción de la feria comercial, instituida legalmente en 1797. En las inmediaciones de la Colegiata se encuentra el pocito de agua milagrosa y una capilla. Además de beber agua, los peregrinos comen una pequeñísima porción del barro que se produce en el lugar.

Xochimilco, D.F.

El Día de la Candelaria es una fecha culminante en los festejos inagotables de Xochimilco, no sólo porque se honra la Purificación de María Santísima, sino porque se llevan a cabo los cambios de mayordomía de los Niños Jesús, siendo el consentido el Niñopan. El acontecimiento se lleva a cabo en la parroquia de San Bernardino de Siena, cuyo atrio es invadido por cientos de feligreses que portan Niños Jesús en los brazos.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR