Candidato de unidad

AutorOctavio Ortega

El priismo buscará la gubernatura el próximo 13 de noviembre aplicando la vieja fórmula del candidato de unidad, encarnada en Fausto Vallejo Figueroa, tres veces alcalde de Morelia.

La gubernatura michoacana significaría una extensión de los triunfos del 3 de julio pasado, lo que enfilaría al PRI rumbo al 2012 como un partido triunfante y alejado de los descalabros sufridos por las alianzas PAN-PRD en 2010 y en febrero del 2011.

Aunque alcanzar la candidatura priista para Vallejo es un mero trámite que deberá cumplirse en la convención de hoy, los riesgos de fractura están presentes.

El peligro de división se hizo evidente cuando al inicio de este año el priismo local no logró acuerdos para relevar a su dirigencia estatal, pues ante la salida de Mauricio Montoya Manzo de la dirección del partido -elegido en 2007 y cuyo periodo concluyó el 8 de febrero-, las corrientes tricolores tuvieron que aceptar a un delegado del Comité Ejecutivo Nacional designado por Beatriz Paredes y avalado por Humberto Moreira.

Jorge Esteban Sandoval fue nombrado delegado del CEN, decisión que fue mal vista por algunas corrientes que esperaban que, al no existir relevo, la designación recayera en algún ex gobernador priista como César Camacho (Edomex, 1995-1999) o Fernando Moreno (Colima, 1997-2003), incluso se llegó a mencionar al senador Francisco Labastida, pero no fue así.

Esteban Sandoval fue director de Gobernación en el estado de Chihuahua con José Reyes Baeza, por lo que el primer factor de crítica a su nombramiento fue el desconocimiento de la política local, motivo por el cual alcaldes del tricolor y presidentes de comités municipales lo desconocieron.

La operación cicatriz tuvo que darse con el reparto de cargos de dirección en el partido, en el que Fausto Vallejo logró el control de la Secretaría de Acción Electoral (con el nombramiento de Martín Zavala).

El ex candidato a la gubernatura en 2007, Jesús Reyna, de quien en su momento se esperó que se pudiera volver a registrar como precandidato, ubicó a Osvaldo Fernández como secretario general; la Secretaría de Organización quedó a cargo de Agustín Trujillo, vinculado a Beatriz Paredes, y en la Secretaría de Gestión Social se nombró a Patricia Cornejo, del grupo de Víctor Silva, ex presidente estatal del PRI.

El 10 de julio el priismo logró que sólo Fausto Vallejo se registrara como precandidato. Cuatro días después se dio a conocer la estrategia que aglutinó a los priistas: se dividió el estado en tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR