Los candidatos en el pizarrón

AutorIxchel Cisneros Soltero

15 de mayo, Día del Maestro. Enfoque entrevistó a tres profesores que en sus respectivas aulas tuvieron a los candidatos presidenciales cuando estudiaban la licenciatura. Y, más allá de faltas o de aciertos, los maestros votarán por sus alumnos.

Jaime del Arenal fue "examinador" de Felipe Calderón en la cátedra de Historia del Derecho; Octavio Rodríguez Araujo le dio clases a Andrés Manuel López Obrador de Partidos Políticos; y Benjamín Trillo fue maestro de Roberto Madrazo en Teoría General del Estado.

Por separado, los catedráticos coinciden en que el liderazgo es una característica que comparten los candidatos y que, en ese ámbito, los tres destacaban. Desde muy jóvenes los aspirantes presidenciales tenían militancia partidista, lo que hizo que sus profesores se fijaran en ellos.

Así los recuerdan y los ven:

Felipe: el riesgo de la soberbia

Felipe Calderón corre el riesgo de caer en la soberbia, dice Jaime del Arenal, académico de la Escuela Libre de Derecho, donde el candidato panista estudió la licenciatura.

"Los aduladores y un poco la soberbia son los riesgos que corre Felipe. El medio envicia a los políticos y él lleva unos años en primera plana, eso puede representar un peligro. El poder envenena".

Según el profesor de Historia del Derecho la "gran característica" de Calderón es la responsabilidad, además lo considera un hombre con vocación, congruente y apto en el don de la palabra y del estudio.

Aun cuando era conocido por todos sus compañeros nunca participó en la sociedad de alumnos pero era líder de los intelectuales, asegura Del Arenal.

Calderón fue uno de los mejores alumnos de su generación y no reprobó ninguna materia, además obtuvo tesis laureada por su trabajo "Inconstitucionalidad de la deuda pública externa mexicana".

Desde muy joven el michoacano participaba en el Partido Acción Nacional, pero nunca intentó hacer proselitismo dentro de la escuela ya que estaba prohibido, comentó el profesor.

Del Arenal revela que votará por Calderón en las elecciones del 2006 pues considera que no llegó a la política para vivir de ella sino con deseos de transformar a México.

"Calderón sabe muy bien que soy bastante apartidista, que no pertenezco a ningún partido político pero que efectivamente he simpatizado en varios momentos de mi vida con el Partido Acción Nacional".

"Votar por un alumno es como votar por un hijo, si uno no le apuesta por algo que uno ayudó a construir, entonces seríamos incongruentes y creo que ninguno de mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR