Nombres, Nombres y... Nombres / Canieti por 'Creado en Mxico', vs. pirater¡a, en pro de derechos de autor y un Wi-Fi libre
Autor | Alberto Aguilar |
EL JUEVES SE reunir n las cabezas de las cinco sedes regionales de Canieti con su nueva presidenta, Mar¡a Teresa Carrillo, quien en marzo pasado sustituy¢ a Claudio Bortoluz. Entre los objetivos del encuentro estar definir algunos de los temas m s importantes de su agenda.
Canieti, como sabe, vivi¢ un cisma a mediados del 2002. A partir del mismo surgi¢ Anatel que maneja Ra£l L£cido de la Parra, agrupaci¢n con la que hay m s de una coincidencia en los asuntos de telecomunicaciones. Ya regres¢ Lucent Technologies que lleva Osvaldo Di Campli y Nortel estar¡a a punto de hacerlo.
Son varios los puntos que de antemano tendr n relevancia para esta agrupaci¢n que data de 1935 y que cuenta con unos 700 afiliados como Phillips, LG, Panasonic, Samsung, Daewo, BMG, Avantel, Alestra, EADS Telecom, Protel, Acer, IBM, HP, Xerox, Microsoft, Toshiba, NCR, Intel, Siemens, por mencionar algunos.
De entrada, Canieti busca empujar el programa de incentivos que en el 2003 ech¢ a andar Econom¡a de Fernando Canales, para apoyar propuestas empresariales en pro del desarrollo de software. Aunque los fondos son apenas de 135 millones de pesos, su inters es ampliar esa suma para potenciar los resultados de dicho esfuerzo.
Se cree que Mxico cuenta con la capacidad para desarrollar "clusters", zonas en donde se establecen competidores junto con sus proveedores para crear cadenas integradas vertical y horizontalmente. La meta ser¡a sustituir lo "Hecho en Mxico" por lo "Creado en Mxico". B sicamente se buscar¡a participar en productos cuyo valor no s¢lo sea la mano de obra barata, sino ciertas capacidades con que cuenta el pa¡s.
Otro aspecto a atacar por Canieti tiene que ver con los esfuerzos contra la pirater¡a. Muchos de sus miembros, sobre todo los de software y videogramas, padecen el impacto de ese mal.
Una f¢rmula que buscar¡an reproducir en los estados donde Canieti tiene presencia directa, se vincula a lo que se logr¢ en Guadalajara entre los locatarios del mercado de San Juan. Con parte de la industria, se produjeron pel¡culas de m s bajo costo para competir en precio y calidad con lo pirata. A los locatarios se les involucr¢ y hasta ahora se han logrado desplazar 75 mil pel¡culas originales de este modelo a un precio de 50 pesos por unidad.
Canieti tampoco bajar la guardia en contra de las presiones que se hacen para modificar el art¡culo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Como recordar , las sociedades de gesti¢n de estos £ltimos, pretend¡an entre...
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