Nombres, Nombres y... Nombres / Fox con Canifarma tras veto a 'requisito de planta' y advierten daño a rubro farmacéutico

AutorAlberto Aguilar

HACE OCHO DÍAS le adelantaba de la determinación que tomó el Presidente Vicente Fox de vetar las modificaciones al artículo 222 de la Ley General de Salud que en diciembre había aprobado el Congreso, tras un largo camino de gestiones por parte de la industria tanto nacional como extranjera, unida en esta ocasión por la importancia del tema.

Para el rubro, la decisión adoptada por el Presidente cayó como un "balde de agua helada", debido a que no se esperaba. Además, tras la irritación inicial, hay preocupación por el impacto que en el tiempo tendrá la medida.

Por lo pronto, mañana viernes arrancará la convención anual de Canifarma, órgano cúpula de la industria y que da cabida a unos 200 laboratorios. El Jefe del Ejecutivo fue invitado para asistir a la comida de clausura. Hay curiosidad por saber cuál será su mensaje, luego del veto en el que se estima fue manipulado o mal asesorado.

Con la modificación al artículo 222 lo que se buscaba era frenar las importaciones de medicamentos, mismas que no necesariamente cumplen con la debida calidad, dadas las deficiencias en esa materia por parte de la propia Secretaría de Salud. En este contexto, el mismo Julio Frenk era un partidario del "requisito de planta" a nivel ley. Este sólo se contemplaba en el Reglamento de Insumos para la Salud. Con la enmienda se planteaba que para ser el titular de un registro sanitario se necesitaba la licencia sanitaria de fábrica.

Fox y sus asesores, entre ellos Economía de Fernando Canales Clariond, así como Cofemer, consideraron que el "requisito de planta" era violatorio de los compromisos comerciales que México ha firmado. Se argumentó también que al frenarse las importaciones se corría el riesgo de cerrar el mercado con repercusiones en los precios de los medicamentos.

Por supuesto que los de Canifarma a cargo de José Luis Román-Pumar y también AMIIF representada por Víctor Manuel Migueles difieren de la posición gubernamental. Más allá de lo que diga Fox en la convención, hay la convicción de que ya no dará marcha atrás, aunque el Congreso aún podría aprobar la reforma con una mayoría calificada. Como quiera, hay reservas en el tema.

Se calcula que las importaciones de producto terminado, que es lo que está en juego, ascienden a 700 millones de dólares. El sistema de salud no puede garantizar la calidad adecuada. Vaya, hay incluso deficiencias en la inspección interna, contra la reconocida exigencia en otros países como por ejemplo en EU por la Food and Drug...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR