Tiempo de Negocios / Cabildea Canirac iniciativa para potenciarse; sumaría informales y subiría a los no afiliados

AutorDarío Celis Estrada

Los restauranteros organizados del País iniciaron un fuerte cabildeo con las autoridades para meter a la legalidad a las decenas de establecimientos informales y, de paso, subir a aquellos formales que aún no se afilian al gremio.

Así como no queriendo la cosa, de golpe y porrazo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados daría un espectacular salto de 2.3 a 5.7 por ciento en su participación en el PIB.

La estrategia del gremio, que recién preside Sergio Larraguivel, es formalizar a más de 225 mil puntos de venta que se mueven en las vías públicas y otros 100 mil más que tradicionalmente operan en casas habitación.

Se estima que esos aproximadamente 335 mil establecimientos significarían como un 1.9 por ciento del PIB. Según el INEGI, poco más de 6 mil millones de personas comen en changarros instalados en la informalidad.

Lo anterior genera una derrama económica cercana a los 118 mil 700 millones de pesos al año. Meter en cintura a este amplio segmento implicaría ingresos para el fisco de otros 12 mil 300 millones de pesos.

En la actualidad, el mercado informal de puntos de comida da empleo a alrededor de un millón 100 mil personas. Si nos atenemos a que cada uno percibiera un salario mínimo, el IMSS podría recaudar casi 600 millones de pesos.

El mercado subterráneo ocupa hoy grandes espacios de la vía pública que tienen su merma económica. Abarcan más de mil 350 millones de metros cuadrados que significan un valor comercial de casi 7 mil millones de pesos.

La CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, así como LyFC, que comanda Luis de Pablo, tampoco se salvan del impacto del ambulantaje en este sector ligado a la venta de alimentos.

Anualmente estos puestos en la calle consumen ilegalmente cerca de mil 745 millones de kilowatts/hora al año, lo que supone pérdidas económicas por la friolera de 2 mil 870 millones de pesos.

La pinza de la Canirac se cerraría con la incorporación a sus filas de otras decenas de puntos de venta que por sí solos equivalen a otro 1.5 por ciento del PIB. Hablamos de servicios de banquetes y comedores en diversos centros.

Apoyan a Osuna

Ayer hubo reunión en el CEN del PAN. Entre otras cosas, se revisó el estatus del proyecto de la Ley Federal de Radio y Televisión. El encuentro fue a instancias del Senador Javier Corral, a quien paradójicamente no le fue muy bien que digamos con Manuel Espino. Y es que los blanquiazules dieron un voto de confianza al también Senador Héctor Osuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR