Nombres, Nombres y ... Nombres/ San Luis canjea nuevos bonos, paga en efectivo y logra reestructura con 87% de tenedores

AutorAlberto Aguilar

RESULTA QUE LA semana pasada San Luis Corporación ahora sí concluyó los últimos detalles para completar su proceso de reestructura por un total de pasivos equivalente a 559.3 millones de dólares, con lo que de esta forma ya se logró resolver uno de los diversos expedientes que hay en el escenario de corporativos mexicanos emproblemados.

Hoy por la mañana la firma de autopartes que preside Antonio Madero Bracho dará a conocer al mercado la feliz nueva, tras de que en septiembre del 2001 se presentaran los primeros incumplimientos. Prácticamente habrán transcurrido unos 15 o 16 meses de jaloneos con los acreedores.

El último paso tuvo que ver con la rúbrica del acuerdo definitivo en Rassini Suspensiones a cargo de Eugenio Madero, apenas el 15 de enero. Aunque ya había un arreglo inicial con 14 bancos para los 234 millones de dólares involucrados, éstos habían condicionado la firma hasta conocer el derrotero del resto de las partes de la reestructura, es especial lo relacionado con la controladora, que era al final de cuentas la más complicada dada la ausencia de flujos.

En la misma circunstancia estaba lo relacionado con Rassini Frenos, otros 34 millones de dólares, pero en ese caso aceptaron suscribir en noviembre, poco antes de que se tuviera ya delineada la respuesta de los inversionistas al ofrecimiento que les había hecho San Luis para darle salida al adeudo de la holding por 291.3 millones de dólares.

Ese tramo también estaba listo desde mediados de diciembre. Finalmente se adhirieron el 87 por ciento de los inversionistas. El objetivo que se había delineado la emisora era el 93 por ciento. Ciertamente muy ambicioso, aunque también parte de su estrategia para motivar un mayor éxito.

Recordará que para la reestructura en esa controladora se ofrecieron dos vías. La primera en efectivo a razón de 35 centavos por dólar a quien prefiriera recoger sus pérdidas, y la otra para canjear su papel por uno de mayor plazo. Uno en el que por cada mil dólares recibían una nota de 385 dólares al 2010 con una tasa al 8 por ciento, y otro por 615 dólares por millar al 2011, pero con una tasa más castigada del 7 por ciento.

Además a los que optaron por la primera opción, se les garantizó con los flujos de las operadoras, mientras que a los segundos con la posibilidad de canjear sus papeles por acciones de control de la compañía hasta por el 51 por ciento en caso de incumplimiento.

Entre los inversionistas renuentes quedó el grupo japonés Orix Capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR