Canjean armas largas

AutorArturo Sierra

Con el programa de Canje de Armas por Dinero y Despensas, que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) se detectó que los habitantes del DF cuentan con armamento de alto poder.

Durante 2010, los capitalinos entregaron un total de 97 granadas activas, cifra superior al número de pistolas de diversos calibres que han sido canjeadas, según un informe oficial de la Policía capitalina que se obtuvo a través de la Oficina de Información Pública.

El reporte señala que los ciudadanos también dieron a la corporación 32 subametralladoras, 56 escopetas M1 y M2, dos rifles AR-15 y G-3, 85 escopetas calibre .16 y .20, un total de 72 escopetas 30-06, 78 mosquetones y 25 fusiles.

En el informe se acepta que ninguna de las armas fue verificada por el área de Servicios Periciales de las procuradurías del DF (PGJDF) o de la General de la República (PGR), para detectar la posibilidad de que estén relacionadas con una averiguación previa.

En la dependencia capitalina explicaron que esa determinación está sustentada en el Acuerdo 09/2011 del Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, que se publicó en Gaceta Oficial del DF, donde se da a conocer la autorización para que los ciudadanos que entreguen en donación voluntaria y anónima armas de fuego a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de una ayuda económica o en especie.

Y que tiene como antecedentes un punto de acuerdo de Congreso de al Unión del 13 de junio del 2007, donde se exhorta a los tres niveles de gobierno a implementar programas de entrega de armas por bienes útiles o beneficios para la comunidad.

"Al ser un programa voluntario y anónimo, no se cuestiona a los participantes no se investiga su procedencia, ni si están relacionadas con algún hecho delictivo", según el informe de la Oficina de Información Pública Las cifras de la SSP capitalina indican que el año pasado se canjearon 350...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR