Le cantan a la 'payola'

AutorGamaliel Luna

La "payola" ha estado presente en estaciones de radio, pero además el término ha logrado penetrar, ya sin paga, por puro gusto y manifestación, en títulos de canciones, álbumes o de grupos, ya sean mexicanos o extranjeros.

Una versión del término "payola", indica que surge de la unión de "pay to play", que es "pagar para ser tocada"; la otra, de "pay" y "vitrola", que podría ser "pagar el tocadiscos".

Pero si el término tuviera un himno, sin duda pertenecería a Neil Young, quien en el disco Everybody's Rockin' (1983), junto con The Shocking Pinks, incluye el tema "Payola Blues", el cual por su irreverencia, probablemente siempre tuvo problemas para ser tocada en la radio, o siempre se tocó con payola.

El tema del considerado padre del grunge menciona a Alan Freed, disc jockey popular de los 50 y 60 en EU, quien además de acuñar las palabras "rock and roll" es recordado por ser el primer sentenciado, el 9 de mayo de 1960, por recibir 2 mil 500 dólares como soborno, los cuales alegó eran simplemente "símbolo de gratitud".

"Esta es para ti, Al Freed, a donde quiera que vayas, 'porque las cosas que se hacen hoy, harán de ti un santo'.

"Tengo el blues de la payola, aunque ya pagué todas mis deudas; óigame Sr. DJ, escuche lo que tengo que decir, si un hombre hace música deben permitir que su disco se toque. No importa a dónde vaya, nunca escucho mi disco en la radio.

-"Bueno, aquí hay 3 mil (dólares) que deberían pagar por ello.

-"Muchas gracias por todo, amigo, adoro tu nueva canción".

"Payola blues no importa a dónde vaya, nunca escucho mi disco en la radio", dice la letra del tema, relacionado con un diálogo entre el músico y el programador.

En México, por ejemplo, existe una banda con el nombre "ilegal" de Payola, que se encuentra en el acoplado Ruido Amarillo, lanzado recientemente y el cual es un compilado de bandas de indie pop, en los que se incluyen dos temas de ellos, "VIH" y "Ley de Murphy".

Homónimos, aunque punketos, y añadiendo un signo de dólares al final, los canadienses The Payola$, llamados así desde 1977, tienen como bandera la protesta o denuncia de la corrupción desde su primera producción In A Place Like This (1981) hasta 20th Century Masters - The Millennium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR