¡A cantar se ha dicho!

AutorTania Romero

Desde el embarazo, la música juega un papel importante en el desarrollo de los niños, pero es en preescolar donde mejor puede aprovecharse con fines pedagógicos, afirman especialistas.

Katia Larrea, psicóloga especialista en aprendizaje infantil, asegura que desde el nacimiento, la música estimula casi todas las áreas del cerebro, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje.

Al respecto, la miss Lolita Carrillo, del Jardín de Niños Cedros, afirma que es un elemento muy importante en preescolar porque se relaciona con el aprendizaje integral.

"Los niños desarrollan numerosas habilidades a través de ella, como lenguaje, al repetir palabras y frases cada vez más complejas; imaginación, pues, a partir de una tonada, pueden ir transformando la letra de acuerdo con sus experiencias o sentimientos; desarrollo afectivo, al expresar sentimientos a partir de la melodía que escuchan".

La música, agrega, también ayuda en la estimulación de los factores básicos del aprendizaje como memoria, atención y concentración.

"En lo sensoriomotriz se favorece la coordinación motriz al realizar movimientos corporales al compás de la música y utilizar instrumentos musicales; también ayuda en lo social, pues se favorecen las relaciones interpersonales sanas. En cuanto a la autoestima, les ayuda a tener confianza y seguridad en ellos mismos".

La edad indicada Katia Larrea explica que la música es útil en el desarrollo del niño en preescolar porque es cuando hay que aprender las bases para la lectoescritura y se forma una conciencia fonológica.

"Es reconocer que las palabras están formadas por sonidos y, posteriormente, que estos sonidos podemos representarlos a través de una grafía, de una letra", comenta.

"Las canciones les permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR