Canto al agua que ya no existe

AutorLourdes Zambrano

Betsabeé Romero ideó una ofrenda al agua que ya no existe en la Ciudad de México: Canto al agua.

Se trata de una instalación monumental en la plancha del Zócalo para conmemorar el Día de Muertos, que abre hoy a las 19:30 horas.

"Éste mundo, que era de agua, que estaba sobre canales que se han quedado en la periferia, ahora está sobre cemento y piedra, hablando de la sequía real y simbólica que ha sucedido en esta Ciudad, refiere Romero en entrevista.

Sobre la plancha "navegan 113 trajineras, como vehículos ancestrales que viajan rumbo al inframundo.

"Hay una serie de referencias que no provienen del mundo católico; provienen del mundo prehispánico, explica. "Es una celebración que tiene una cosmogonía que partió con los altares, paganos, escondidos, que fue traspasando épocas históricas, mestizajes, crisis. Llega a nuestros días traspasando también fronteras, porque es un tema que llama la atención en todo el mundo.

Romero recuerda que tanto artistas contemporáneos, como Damien Hirst, o cineastas, como Tim Burton han recurrido a esta celebración mexicana.

Como toda ofrenda tradicional, y como sucede con las trajineras de Xochimilco, cada embarcación está dedicada a una persona o llevará el nombre de algún fallecido.

Además de incluir la lista tradicional de los personajes del ámbito cultural que partieron en el año, Romero incluyó otro listado.

"Son una serie de preocupaciones, de temas, que yo creo que son erradicables y que hacen que el mundo esté como esté, señala.

Lo mismo es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR