Capacitación con base militar

AutorCésar Díaz.

TLALNEPANTLA.- Rodrigo Ponce Gallegos, titular de la Unidad Especializada en Alto Riesgo (UEA) de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México y que cuenta con el servicio de escoltas, destacó que el incremento en secuestros, ha llevado a los empresarios a contratar el servicio.

"La unidad pertenece al Cuerpo de Guardias Industriales Bancarios a raíz de que empezaron los secuestros los afectados no sólo querían que cuidáramos sus empresas, sino también para ellos.

"De ahí nació la unidad especializada con la capacitación y servicio de elementos de corte militar, tanto por su disciplina, lealtad y honor, además que no se nos permite bajo la misma ley contratar a ex policías preventivos o judiciales, por eso lo hacemos con militares retirados", explicó el comandante del cuerpo.

Ponce Gallegos, también ex integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, es quien capacita a los integrantes de la unidad, con prácticas de tiro, acondicionamiento físico, pruebas de manejo, tácticas de protección y combate cuerpo a cuerpo.

"Actualmente contamos con 62 guardaespaldas que se encuentran en trabajo diario, ellos no tienen un horario fijo y se trabaja por células de inteligencia; hacemos un traje de protección a la medida del cliente, con un análisis de riesgo para determinar lo que requiere para su seguridad.

"Nosotros le proponemos el número de elementos y él es quien toma la decisión; sugerimos protección a su esposa, a él y a sus hijos, mientras que en el domicilio se mantiene una guardia a la que denominamos base, con dos o tres elementos armados para protección intramuros", comentó.

El líder de la célula, que recibe el cargo de jefe de seguridad o escoltas, tiene la función de coordinar las acciones de todos los guardaespaldas, conocer rutas de evacuación y mantener contacto con todos sus elementos.

"El jefe es el último en retirarse, es el que maneja y toma las decisiones, es una persona altamente capaz e incluso en un tiroteo es quien se queda a enfrentar a los presuntos secuestradores, mientras que el resto de las escoltas protegen o escapan con el principal para ponerlo a salvo", detalló el comandante.

La UEA, por ser parte de la Dirección de Seguridad Pública de la Entidad, cuenta con la licencia de portación de armas de la Sedena, y dentro de su equipamiento las escoltas llevan pistolas .9 mm., sub ametralladoras tipo Uzi .9 mm., así como rifles de alto poder R-15.

Ponce agregó que además en las bases custodiadas se tienen rifles, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR